Claves

La historia de cómo hablar sobre las noticias si el gobierno te vigila

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de septiembre del 2014

“Los periódicos en mi país ofrecen a los jóvenes una gran cantidad de noticias escandalosas sobre la gente famosa”, lamenta la periodista y profesora Nguyen Huyen, quien hace dos años dictaba un taller sobre periodismo en Camboya.

La reportera vietnamita sentía que era la primera vez que sus colegas y ella eran conscientes del hecho de que el periodismo y la propaganda son cosas totalmente diferentes. La profesora de la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades ha dedicado su tiempo a alfabetizar sobre noticias con ayuda de las donaciones de la Embajada de EE.UU. en Vietnam.

Su audiencia suele estar formada por estudiantes, otros periodistas y, aunque no lo crean, gente del gobierno. Se enteró de esto último luego de que le confesaran que el gobierno habría estado detrás de la suspensión del taller. Sin embargo, indicó a CJR, que no tiene ninguna prueba.

Asegura que tiene el presentimiento que algunos de los estudiantes de la lista fueron vistos como potenciales activistas políticos, y eso está prohibido en el país.

“Estaban allí para asegurarse que no dijéramos nada malo”, recuerda. De otro lado, asegura que Facebook se convierte en la primera opción para informarse, y compartir noticias.

No obstante los usuarios de Facebook, incluso los periodistas y estudiantes de periodismo, no saben cómo verificar la exactitud de las noticias antes de publicar un estado. Es por ello que insiste en continuar con estos talleres de alfabetización.

El próximo curso se llevará a cabo a fines de septiembre en su universidad y, a la fecha, la planificación no tiene ningún problema.

Vía CJR

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El peligro de estar vivo en Ciudad Juárez (y de informar)

Judith Torrea (Desde Ciudad Juárez) Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo digital 2010 Son las 11.50 de la noche: he acudido a reportar diez crímenes en menos de seis horas. En todo el día murieron quince personas. En la mayoría de los casos, he llegado antes que las fuerzas del orden a pesar de […]

10-09-10

Utiliza este recurso con recomendaciones lingüísticas

El Foro de Periodismo Argentino tiene un espacio que reúne numerosas entradas sobre recomendaciones lingüísticas con términos ligados a la actualidad informativa en Argentina, pero que bien pueden ser aprovechadas por reporteros de todas las regiones.

06-01-15

China perseguirá a periodistas que no cumplan normas del gobierno

China lanzó una campaña para acabar con los medios de comunicación ilegales y perseguir a los periodistas que no cumplan con los requisitos impuestos por Pekín, según un comunicado emitido por el gobierno de dicho país.

15-11-11

COMENTARIOS