Noticias

Venezuela: Repudian ataques contra el periodismo independiente

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de septiembre del 2014

En Venezuela continúan los entredichos que enfrentan al gobierno con los defensores de la libertad de expresión e información. En esta oportunidad, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, instó a sus colegas a no ceder ante las presiones impuestas por las autoridades.

La libertad de información trasciende al periodismo porque es un derecho social. No podemos permitirnos ni medio pasito para atrás”, afirmó durante el foro “El diálogo en la comunicación social para la defensa del derecho de informar y estar informado”, organizado por el Frente de Entendimiento Nacional.

Guía rechazó la ley de comunicación del poder popular -a vísperas de ser aprobada- pues daría poder a las comunas “para calificar y manejar la información” y su verdadero objetivo sería atacar al periodismo profesional e independiente.

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, exaltó el rol que juegan las redes sociales como contraparte a las medidas impositivas de control. En su opinión, los diarios en Venezuela no pueden seguir  viviendo “de la solidaridad de los periódicos del continente que nos han ayudado”.

También tomó la palabra el periodista Levy Benschimol, quien se refirió a la escasez de papel y aseveró que esta limitación de la que están siendo víctima varios medios opositores al régimen evidencian políticas de censura y afectan directamente a la participación de los ciudadanos.

Fuente: El Nacional.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo enfrentar las amenazas a periodistas en México?

Roberto Rock, de la Sociedad Interamericana de Prensa, y el director general de Artículo 19, Darío Ramírez, conversan sobre  las constantes amenazas a periodistas en México. ¿Cómo enfrentarlas? ¿Dejar de publicar? ¿Cómo evitar más secuestros? Además, estos dos videos tienen declaraciones de directores de medios de comunicación como El Universal. PARTE 2

14-08-10

Uso de redes sociales en el mundo

Muy completa presentación de InSites Consulting sobre los usuarios de redes sociales en el mundo.

12-04-10

Ecuador: Conoce la cruzada de Correa contra sus críticos en redes sociales

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha emprendido una cruzada llamada “la batalla por la verdad en las redes sociales”, la cual ‘legitimiza’ a los trolls que ataquen a la oposición. Es de su suponer que esos trolls son allegados al régimen, el cual no se ha caracterizado por una apertura a la crítica y un respeto real a la libertad de pren

26-01-15

COMENTARIOS