Noticias

5 reflexiones de Noam Chomsky sobre la situación del periodismo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 19 de septiembre del 2014

El diario mexicano La Jornada cumple 30 años. Como parte de la celebración, el corresponsal en Nueva York, David Brooks, entrevistó al que fuera colaborador del medio, nada menos que Noam Chomsky, uno de los intelectuales vivos más importantes del mundo.

Hemos destacado 5 frases memorables mencionadas a lo largo de la entrevista que aborda la nueva era digital, la situación de latinoamérica y las problemáticas del oficio periodístico.

  1. Internet indudablemente ofrece una oportunidad de acceso a una rica variedad de información y análisis, como la producción de este tipo de material, con mayor facilidad que antes. También ofrece oportunidades para la diversión, la distracción, la formación de cultos, el pensamiento descuidado, navegar sin propósito claro y mucho más. Una buena biblioteca puede ofrecer una oportunidad para que alguien se vuelva un biólogo creativo o un lector sensitivo de gran literatura, o para perder el tiempo. Depende de cómo uno escoge usar lo que está disponible. Los resultados (de la nueva era digital) son mixtos.
  2. Todos permanecemos dependientes de los reportajes directos de periodistas valientes y honestos, los que hacen su labor con integridad. Ninguna tecnología va a cambiar eso.
  3. El papel de los medios progresistas es el mismo de siempre: intentar buscar la verdad en asuntos de importancia, romper el torrente de propaganda y engaño que está enraizado en los sistemas de poder y ofrecer los medios para que la gente pueda avanzar en las luchas por la libertad, la justicia y hasta la sobrevivencia frente a las amenazas ominosas.
  4. Los retos que enfrentamos hoy son inmensos. El más grande potencial es una ciudadanía activa y comprometida. No hay mucho tiempo que perder.
  5.  Hay muchos rayos de luz, y amplias razones para esperar que un mundo mejor es posible, como el Foro Social Mundial y sus ramas nos recuerdan continuamente. Y no es accidental que sus raíces son latinoamericanas.

Fuente: La Jornada.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: La Jornada estrena herramienta para verificar en Twitter credibilidad de noticias

Si no se encuentra dicha información, se mostrará la leyenda “No Verificado por la fuente señalada”.

17-04-17

México: Crisis en el emblemático diario La Jornada

Este jueves, unos 60 trabajadores, entre reporteros y fotógrafos del diario La Jornada iniciaron un plantón desde las 3 de la tarde en la avenida Cuauhtémoc, frente a las instalaciones de la publicación, para exigir respeto a su contrato colectivo de trabajo y diálogo con la directiva para encontrar solución al conflicto.

04-02-17

México: Policía golpea a fotógrafa de La Jornada

Policías uniformados de la Ciudad de México golpearon el domingo a la fotógrafa de La Jornada, María Meléndrez, para impedir que realizara su trabajo frente al Zócalo de la capital

05-07-16

COMENTARIOS