Noticias

Brasil: Anulan fallo contra semanario de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de septiembre del 2014

El Tribunal Supremo Federal de Brasil anuló la disposición que pretendía impedir la publicación del semanario IstoÉ , el cual fue denunciado el pasado 12 de septiembre por haber investigado la implicación del gobernador de Ceará, Cid Gomes, en un caso de corrupción en la petrolera Petrobras.

En la víspera de la publicación, según recuerda RSF en un comunicado, Gomes presentó una denuncia contra la editorial por “difamación” y “calumnia”, y ese mismo día la jueza prohibió su publicación y dictó una multa diaria de 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros) en caso contrario.

El Tribunal Supremo anuló ese dictamen el pasado 17 de septiembre al considerarlo anticonstitucional, lo que permitió la distribución del semanario.

“RSF saluda es decisión. Exhortamos a las autoridades a no permitir que las leyes contra la difamación y la calumnia se conviertan en herramientas de censura previa con intereses políticos”, dijo la organización, tras advertir el acoso judicial contra medios y periodistas se incrementa en periodos electorales”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportan 174 casos de bloqueos a periodistas por autoridades brasileñas en Twitter

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por su acrónimo en portugués) reveló, de acuerdo a una encuesta reciente,  al menos 174 casos de periodistas bloqueados por las autoridades brasileñas en Twitter entre 2014 y 2021. La restricción de acceso a perfiles de políticos con cargos públicos, como el presidente, ministros, diputados y senadores, afecta […]

26-03-21

Brasil: SIP exige investigar asesinato de periodista

Ya son tres periodistas que han sido asesinados en Brasil en el 2016. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista brasileño João Miranda do Carmo.

27-07-16

Prezi: Ley Telecom sin modificaciones (#ContraElSilencioMX)

La iniciativa de ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no ha sido modificada y sigue atentando contra los derechos a la libertad de expresión.

25-04-14

COMENTARIOS