Claves

Solo el 0,12% de artículos de Wikipedia contiene videos

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de septiembre del 2014

Lo multimedia no gana terreno en la enorme enciclopedia virtual. Solo el 0,12% del material de esta red contiene un video, de acuerdo con la información que compartió Jesse de Vos, del Instituto Holandés de Imagen y Sonido, institución que contribuye con material audiovisual a dicha plataforma.

“Con el video en Wikimedia todavía estamos apenas arañando la superficie”, refiere Jesse de Vos en un post de su blog.

El Instituto Holandés de Imagen y Sonido ya ha cargado un total de 3,800 clips a Wikimedia Commons, el repositorio multimedia de Wikipedia. Esto representa cerca del 8% de todos los videos de Wikimedia, según De Vos. El video solo representa el 0,22% de todos los archivos de Wikimedia, y solo alrededor de 5,800 artículos en idioma inglés contienen imágenes.

La situación es la misma pese a numerosos esfuerzos para hacer crecer el uso de videos en la Wikipedia. Lo último fue una cooperación con la plataforma de video Kaltura en 2008, y luego, en el 2012, se lanzó un reproductor de video en HTML5.

Jesse de Vos  dice que resulta muy difícil averiguar el estado legal de una obra, y mucho más obtener el permiso necesario de todos los titulares de derechos involucrados, para subir material a la red. Y Wikipedia solo acepta videos codificados en WebM u Ogg Vorbis, lo cual significa que los usuarios primero tienen que codificar los archivos antes de subirlos al sitio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte videos desde el navegador con esta herramienta

Si quieres mostrarle a tus amigos un video en particular, debes probar Streamable. Se trata de una herramienta que los usuarios pueden usar para subir clips o agregar una URL.

18-10-15

Google nos enseña a usar sus lentes

Google Glass, pese a estar todavía en desarrollo, y a su reciente hackeo, sigue siendo un proyecto futurista e innovador para varias industrias, que incluye la de noticias.

30-04-13

Wikipedia mejora opciones de edición en el navegador móvil

Wikimedia está tratando de ofrecer un mejor sistema de edición de la enciclopedia virtual más grande en el navegador de los smartphones. El proyecto de Wikipedia también inició en septiembre pasado con el propósito de mostrar a los seres humanos detrás de los artículos, de acuerdo con la organización.

04-05-14

COMENTARIOS