Claves

Organizaciones exigen que se incluya detenciones a periodistas en investigación sobre Ferguson

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de septiembre del 2014

El Comité de Reporteros en EE.UU. reunió las firmas de 44 organizaciones de noticias para exigir al Departamento de Justicia de ese país que incluya los ataques a la prensa en las investigaciones en Ferguson, donde un joven fue asesinado en un confuso incidente.

En la cobertura, los periodistas fueron arrestados e incluso golpeados sin razón durante las protestas por la muerte del muchacho Michael Brown a manos de la policía.

En la carta, los medios de comunicación exigen que se investigue a los policías que intervinieron innecesariamente a más de una decena de periodistas en agosto pasado.

Además, se espera una reforma colaborativa con la policía, y se pide capacitaciones legales a estos oficiales.

“Un importante elemento de la protección de los derechos civiles es permitir la cobertura de noticias desinhibida de las controversias… Hay una tradición larga y orgullosa de los medios en EE.UU. que informan sobre las protestas públicas, mítines, y manifestaciones”, dijeron.

“En un momento en el que nuestro país aún se enfrenta con las tensiones sobre las relaciones raciales y los derechos civiles, es tan imprescindible que se permita a los meidos realizar coberturas sin temor a las detenciones injustificadas o al acoso policial”, sostuvieron.

De otro lado, el comité ofrece recursos en línea y un teléfono para que los periodistas puedan denunciar si fueron arrestados o si se les impidió recolectar información.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista freelance fue arrestada en Ferguson

Las trabas para los periodistas no cesan. La periodista freelance Mary Moore fue arrestada en Ferguson, donde desde hace un mes se investiga la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía estadounidense.

03-10-14

Google ofrece becas para apoyar al periodismo de calidad

Google lanzó un programa para periodistas que quieran aprovechar las nuevas tecnologías para contar historias innovadoras y dinámicas. Se trata del Journalism Fellowships 2013, que otorgará 8 becas de estudio, cada una valorizada en US$ 7,500.

15-12-12

Periodistas arrestados en Ferguson presentan demandas contra policías

Decenas de periodistas sufrieron arrestos ilegales durante la cobertura del asesinato a un joven afroamericano en Ferguson, en EE.UU. Cuatro de los reporteros detenidos por varias horas han presentado una demanda contra sus captores.

31-03-15

COMENTARIOS