Claves

Argentina: Anuncian programa de Monitoreo de la Libertad de Expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de septiembre del 2014

El periodismo debe ser lo más independiente posible. Así lo cree el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), y para ello cuenta con el Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión en Argentina.

De acuerdo con la página web, se busca analizar e intervenir ante los ataques a la libertad de expresión y apoyar a las víctimas de diversos tipos de censura. Además se quiere crear una red de periodistas que detecte e investigue los casos de violación a dicho derecho, y así elaborará un registro de los casos para identificar obstáculos sistemáticos.

FOPEA espera trabajar con otras organizaciones o individuos para formular iniciativas de orden público en el área de la libertad de la expresión. La organización dice que es consciente de que muchos casos en los que los periodistas que son víctimas no son difundidos precisamente por temor a represalias comerciales, laborales o físicas.

Justamente el monitoreo quiere ayudar a vencer esas barreras y atender casos que ocurren en las grandes ciudades y en los pueblos pequeños. FOPEA recomienda que ante un caso de violación a la libertad de expresión esta sea contada a monitoreo@fopea.org o a los corresponsales del Monitoreo en las provincias. Desde ahí se elaborará una crónica del caso y se analizarán los pasos a seguir. La información no será difundida si el afectado así lo desea.

Más detalles aquí.

¿Qué te parece la propuesta?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corea del Norte sentencia a muerte a cuatro periodistas surcoreanos por esta razón

Un tribunal de Corea del Norte condenó a muerte a dos periodistas surcoreanos. No es broma. Y eso no es todo.

01-09-17

Periodista: Un juego te ayuda a descubrir cómo luchar contra la impunidad

La campaña Day to End Impunity conmemora el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas. No solo hay recursos y sugerencias para la prensa, también un interesante juego que te ayudará a descubrir cómo debes actuar si eres víctima de amenazas.

02-11-14

“Internet ofrece las condiciones para hacer el mejor periodismo posible”

Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, fue el encargado de contarnos todos los detalles del galardón y acaso el más entusiasta a la hora de invitar a los periodistas a crear contenido de calidad y postularse en las categorías “Crónica y reportaje”, “Imagen periodística”, “Cobertura noticiosa” e “Innovación”.

11-07-13

COMENTARIOS