Claves

Argentina: Anuncian programa de Monitoreo de la Libertad de Expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de septiembre del 2014

El periodismo debe ser lo más independiente posible. Así lo cree el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), y para ello cuenta con el Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión en Argentina.

De acuerdo con la página web, se busca analizar e intervenir ante los ataques a la libertad de expresión y apoyar a las víctimas de diversos tipos de censura. Además se quiere crear una red de periodistas que detecte e investigue los casos de violación a dicho derecho, y así elaborará un registro de los casos para identificar obstáculos sistemáticos.

FOPEA espera trabajar con otras organizaciones o individuos para formular iniciativas de orden público en el área de la libertad de la expresión. La organización dice que es consciente de que muchos casos en los que los periodistas que son víctimas no son difundidos precisamente por temor a represalias comerciales, laborales o físicas.

Justamente el monitoreo quiere ayudar a vencer esas barreras y atender casos que ocurren en las grandes ciudades y en los pueblos pequeños. FOPEA recomienda que ante un caso de violación a la libertad de expresión esta sea contada a monitoreo@fopea.org o a los corresponsales del Monitoreo en las provincias. Desde ahí se elaborará una crónica del caso y se analizarán los pasos a seguir. La información no será difundida si el afectado así lo desea.

Más detalles aquí.

¿Qué te parece la propuesta?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista Newsweek abandona el papel y apuesta por lo digital

La reconocida revista estadounidense Newsweek, competencia de Time, publicará su última edición impresa el 31 de diciembre para enfocarse en lo digital a partir de 2013, informaron ejecutivos de la empresa.

18-10-12

México: El Diario de Ciudad Juárez redobla medidas de seguridad

Mientras se espera que los ataques a los medios mexicanos El Diario, Canal 44 y El Siglo de Torreón no queden impunes, el rotativo de Ciudad Juárez –que conoce muy bien lo que es trabajar bajo amenaza–se pronunció en un editorial titulado “Juárez, bajo el escrutinio mundial”, el cual compartimos en su integridad.

08-03-13

Panamá: Gremio periodístico exige que el presidente se disculpe

Ricardo Martinelli—mandatario de Panamá— es acusado de humillar a un comunicador durante una conferencia de prensa sobre un caso de soborno en el que él estaría involucrado. Los gremios periodísticos de ese país reaccionaron y salieron al frente exigiendo una disculpa.

22-04-12

COMENTARIOS