Noticias

México: Reportero se disculpa por texto calificado de misógino

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de septiembre del 2014

Alejandro Sánchez González es el periodista duramente cuestionado por su último reportaje en la prestigiosa revista Emeequis titulado “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)”, por el cual hoy pidió disculpas a la familia de Sandra Camacho (la víctima) y a sus lectores.

“El día que leí sobre la captura de Javier Méndez como responsable del asesinato de Sandra, pensé en contarle a la sociedad cómo ese joven se había convertido en homicida, cómo alguien capaz de asesinar puede llevar una vida aparentemente normal”, escribe el periodista antes de afirmar que apostó por un ángulo distinto al abordar la violencia contra las mujeres.

LOS ERRORES

Sánchez, nominado al Premio Gabriel García Márquez por su texto Yo, autodefensa. Así expulsamos a los templariosrefirió que quiso encontrar una posible explicación sobre el crimen, “pero nunca para justificarlo ni exculparlo de su responsabilidad. Javier debe pagar por lo que hizo”, asevera y luego reitera que cometió un error.

El segundo error que reconoce fue no informar que buscó a la familia y que esta se negó a hablar. “Respetamos esa decisión, pero al no decirlo en el texto generé la impresión de que despreciamos la vida de Sandra”, expresa en el texto.

No pocos usuarios en Twitter alertaron sobre la falta de  ética periodística del texto, pues se empatiza completamente con el asesino, “envolviéndolo en un aura de romanticismo, victimizándolo y justificando la violencia de género y el feminicidio”.

En una petición pública en la web Change.org, los ciudadanos recolectaron firmas para demandar “la retractación pública y por escrito de Alejandro Sánchez González y una disculpa abierta para la familia de Sandra Camacho”.

Pueden ver la disculpa completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El número de periodistas crece en Financial Times por su apuesta digital

El diario financiero Financial Times está experimentando un aumento de su personal periodístico durante su esfuerzo por dar el paso hacia una actividad enteramente digital. Según Mary Beth Christie, directora del producto digital, desde que iniciaron las operaciones en la web, los periodistas se han incrementado a más de 650.

17-10-13

28 historias que debemos leer

Historias que conmueven, indignan y revelan. Lo mejor del periodismo iberoamericano gracias al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la categoría texto. De más de 900 trabajos se seleccionaron 513 y ahora tenemos 28 historias de periodistas de México, Colombia, Brasil, Perú, España, Argentina y Chile. En breve se elegirán los cinco mejores relatos y entre […]

28-06-10

Prensa en EE.UU. dejó de lado campaña electoral para cubrir el asesinato de Trayvon Martin

Durante la semana analizada por Pew Research Center, las informaciones sobre Martin ocuparon el 19% de la cobertura total de los medios, seguido de la campaña presidencial con un 14%.

30-03-12

COMENTARIOS