Noticias

Conoce por qué La Silla Vacía y su ‘Wikipedia’ de políticos podría ganar el Premio Gabriel García Márquez

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 28 de septiembre del 2014

 

Puede ganar el Premio Gabriel García Márquez. En cualquier caso, el trabajo de La Silla Vacía, “Quién es quién“, ha demostrado que es posible generar formas de comunicación interactivas para ayudar a que los ciudadanos conozcan más a los personajes poderosos del país.

“Quién es quién” está entre los finalistas del Premio en la categoría de Innovación. Este proyecto pertenece a Olga Lucía Lozano y al equipo de La Silla Vacía. El jurado ha destacado que “la propuesta se construye partir de una base de datos de largo recorrido que se sustenta en una visualización e interactividad sólidas, atractivas y usables, y que se complementa con completos perfiles de los personajes analizados”.

Lo que distingue a “Quién es Quién” es que de forma inmediata los interesados pueden acceder a los perfiles de 400 personajes poderosos de Colombia. Un mapa interactivo permite observar las locaciones del país y los personajes poderosos que la componen. De esta forma “Quién es Quién” se convierte en un buscador estilo Wikipedia que  es utilizado por los ciudadanos para conocer a los personajes que mueven el país. 

El proyecto incentiva la interacción con los usuarios, pues estos también pueden crear contenido, el cual es debidamente verificado por el equipo periodístico. Según el jurado es un “magnífico ejemplo de periodismo como servicio público y como herramienta innovadora de control de los poderes. Tiene profundidad periodística gracias a las informaciones del propio medio que relaciona dentro de la herramienta”.

Fuente: FNPI.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: La Silla Vacía busca seguir haciendo buen periodismo con el apoyo de sus lectores

La Silla Vacía se describe como un medio informativo e interactivo sobre política de Colombia. Su directora Juanita León García dice que más que cubrir la noticia del día, se centran en las historias que revelan cómo se ejerce el poder en ese país.

01-11-13

#PeriodismodeCalidad: La Silla Vacía busca financiamiento colectivo

El proyecto La Silla Vacía apeló al cariño de sus seguidores para continuar con su campaña de Súper Amigos, versión 2014, la cual busca mantener su periodismo independiente y reafirmar que los medios de comunicación deben ser patrimonio de todos.

22-10-14

La Silla Vacía usará WhatsApp para detectar mentiras

La Silla Vacía, de Colombia, busca detectar las mentiras que circulan en la red y, para ello usará WhatsApp.

31-01-17

COMENTARIOS