Claves

Los medios deben entender la importancia del diseño Responsive

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de septiembre del 2014

No son pocos los editores que han asumido el reto de adaptarse y responder a los nuevos tipos de pantalla y tecnologías del ecosistema digital actual. Uno de los términos más populares escuchados en los esfuerzos de distintos medios es el diseño Responsive, cuyo concepto ha madurado hasta convertirse en “filosofía de respuesta”.

En un artículo de Journalism.co.uk se indica que este formato incorpora tecnología, pero además procesos, contenidos y experiencias de los usuarios, en la sala de redacción, de acuerdo con Dan Gardner, cofundador y director creativo ejecutivo, UX, Code and Theory.

En el encuentro Social Media Summit, realizado en Londres, a principios de la semana, se señaló que en los últimos 15 años, los medios de noticias tienen la tendencia a caer en ser “exactamente iguales”. En su opinión, son páginas rígidas, y todas tienen los mismos problemas para ofrecer anuncios, así como para entregar información a través del móvil.

En el actual panorama de los medios, las plantillas limitan la innovación. Para Gardner, para que las compañías se distingan tienen que reaccionar y responder a tres retos: la experiencia, la tecnología y los procesos organizativos. Los elementos forman el concepto clave detrás de la filosofía de respuesta, refirió el ejecutivo.

CLAVES:

  • El contenido y la experiencia de los usuarios van “mano a mano”, dijo Gardner. Cuando se produzca contenido se tiene que pensar en cómo dividir ese material en trozos pequeños con el propósito de utilizarlos en diferentes formas y plataformas.
  • Los editores deben tener en cuenta la información como la ubicación del usuario y el tipo de contenido que se debe publicar a ciertas horas del día.
  • La tecnología en las organizaciones tienen que ser tratadas como una herramienta que permita nuevos procesos creativos.
  • Todos los equipos de trabajo deben estar relacionados, y deben abrazar la filosofía de respuesta en torno a los procesos de contenido, la experiencia, la tecnología y la sala de redacción, de acuerdo con Gardner.

Podemos ver un ejemplo de lo que difunde Gardner en el último cambio que experimentó la BBC. Los detalles aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Herramienta de análisis permite buscar tuits desde 2006

Topsy, la herramienta de análisis de contenido en Twitter, trae una buena noticia para los usuarios. Su sistema ahora permite realizar una búsqueda a través de los tuits que se remontan al 2006.

04-09-13

Así usaron los medios las redes sociales en las elecciones de Colombia

Los medios colombianos emplearon las redes sociales para la cobertura de las elecciones en tiempo real, lo cual permitió a ciudadanos y organizaciones de noticias seguir el proceso minuto a minuto

30-05-10

Twitter ayuda a promover tuits rápidamente

Twitter sigue aumentando el número de sus servicios. Esta vez anunció una característica que ayudará a los usuarios a promover rápidamente sus contenidos.

04-02-15

COMENTARIOS