Noticias

“Una foto de un periodista degollado no aporta información”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 28 de septiembre del 2014

En un contexto en el que los límites están cada vez más difusos y los crímenes contra periodistas se convierten en parte de la cotidianeidad, el reportero de guerra, Marc Marginedas se pronunció.

En su opinión para que los ciudadanos comprendan la magnitud de la problemática no es necesario ni pertinente que los medios de comunicación difundan las imágenes de los periodistas víctimas de la violencia.

Recordemos que canales como Telemadrid difundieron estas imágenes. Ante el desconcierto de un sector de la población María López, subdirectora de los informativos del canal, se justificó diciendo que “sorprende ver que se critica al mensajero y no al yihadista, al terrorista que decapita a un periodista. Cobardes”.

El caso de James Foley remeció a la opinión pública, y no fueron pocos los medios que difundieron las imágenes del periodista degollado. Para Marginedas, “ver una fotografía de un periodista arrodillado vestido de naranja no aporta nada informativamente y se hace el juego a aquellos que cometen ese asesinato, los vídeos valen para sus fines de efecto propaganda, quieren atraer combatientes”.

Marginedas sabe de lo que habla. Él fue secuestrado por terroristas del Estado Islámico y estuvo cautivo durante seis meses, pero tuvo la suerte de ser liberado a tiempo y poder regresar a salvo a España. A su retorno y a pesar de lo vivido, el reportero no ha desistido, y a continuado realizando su arriesgada labor.  El último premio que ha recibido es el  “Cirilo Rodríguez”, para enviados o corresponsales en el extranjero. 

Asegura que la publicación de estas imágenes significa “ejercer el periodismo de forma que no es responsable hacia la sociedad, porque también tenemos obligación de formarla” y ha instado a recordar a los periodistas asesinados “como fueron, por lo que escribieron y explicar que han muerto ejerciendo su labor informativa”.

Estas declaraciones fueron vertidas durante la charla “Periodismo de guerras”, realizada en colaboración con la Asociación de Periodistas de Segovia.

Fuente: EFE.

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

James Foley fue homenajeado con pintura en un mural

En honor al asesinado periodista James Foley, un grupo de amigos del reportero estadounidense ejecutado por el Estado Islámico realizó una pintura en un mural de la ciudad Pielsen.

27-10-14

EE.UU cree haber identificado a verdugo de periodista James Foley

NN informó ayer que dos funcionarios de gobierno le revelaron que las autoridades de Estados Unidos creen haber identificado al hombre enmascarado que aparece en el video de ISIS.

09-09-14

Fundación James Foley se presenta en España

La familia del periodista James Foley, asesinado por el Estado Islámico, quiere mantener vivo el recuerdo de este valiente reportero. Diane Foley, su madre, ofreció la semana pasada en Barcelona una charla destacando la pasión de su hijo por su trabajo.

21-10-14

COMENTARIOS