Noticias

China bloquea Instagram para evitar la difusión de imágenes de manifestantes

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2014

El Gobierno de China bloqueó Instagram en Hong Kong como consecuencia de las protestas que se han desatado en los últimos días en favor de la democracia.

Las imágenes y vídeos publicados en esta red social en los que se muestra a la Policía lanzando botes de gas lacrimógeno contra los manifestantes, ha sido el detonante definitivo que ha llevado a los gobernantes chinos a bloquear el acceso, según Reuters.

El movimiento prodemocrático de Hong Kong comenzó a realizar manifestaciones apenas una semana y se ha intensificado durante los últimos tres días provocando revueltas y desorden público en la ciudad con enfrentamientos policiales que, por primera vez, han recurrido al uso de gases lacrimógenos y spray de pimienta para disuadir a los manifestantes.

El hashtag #OccupyCentral que inundó Instagram pretende bloquear el centro financiero y comercial de la ciudad en el caso de que el gobierno chino no acceda a las peticiones del pueblo que reclama derechos de participación y liberación de candidatos en las próximas elecciones que se celebrarán en 2017.

La etiqueta –que ya fue censurada en Weibo (la versión china de Twitter)– parece haber sido el motivo principal que ha llevado al gobierno chino a bloquear Instagram en varias ciudades del país.

La red ha sido censurada en las principales ciudades del país entre las que se incluyen Pekín, Shenzen, Mongolia, provincia de Heilongjian y Yunnan y, según las fuentes, este bloqueo podría llegar a extenderse a todo el país.

De acuerdo con la BBC, los usuarios están empleando la aplicación Firechat para poder informar. Micha Benoliel, director general de Open Garden, la empresa que hace la aplicación, informa que hay un enorme aumento en las descargas desde Hong Kong, donde se han creado más de 100.000 nuevas cuentas en menos de 24 horas.

Para diversos medios, la censura en las redes sociales ha alcanzado un nuevo récord. El número de posts de Weibo a los que no se podía acceder se quintuplicó entre el viernes y el domingo, de acuerdo con Weiboscope , un proyecto de monitoreo de la censura de la Universidad de Ciencias de la Comunicación y Periodismo Centro de Hong Kong.

Chinaredesociales

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo cubren los medios el conflicto entre China y el Tíbet?

Este artículo escrito por Gina Pedraza, profesional en Relaciones Internacionales, y asesorada por los docentes y periodistas Norma Castillo y Óscar Durán, del Observatorio de Comunicación de la universidad Jorge Tadeo Lozano, proporciona un marco histórico del conflicto entre China y el Tíbet

19-01-16

Apple mejora las condiciones de trabajo en las fábricas del iPhone5

Apple está corrigiendo las malas condiciones de trabajo y los abusos en sus fábricas, informó Mashable.

30-09-12

El embarazo de Beyoncé en Instagram es el anuncio con más ‘likes’ en la plataforma

Fue una enorme sorpresa para los fanáticos. Beyoncé anunció que está embaraza en Instagram, en donde acompañó la noticia con una fotografía muy bien compuesta para resaltar la dulce espera.

02-02-17

COMENTARIOS