Noticias

Descarga informe sobre el Estado de la Banda Ancha en el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2014

Más de 50% de la población mundial tendrá acceso a Internet dentro de tres años debido al crecimiento de la banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas, la tecnología que más crece en la historia de la humanidad, según la edición 2014 del Informe sobre el Estado de la Banda Ancha que publicó la Organización de las Naciones Unidas.

Actualmente existen 77 países con más del 50% de su población conectada, es decir, siete más que en 2013. Los diez primeros países en uso de Internet son todos europeos, siendo Islandia primera del mundo, con 96,5% de la población en línea. Los niveles más bajos de acceso a Internet se encuentran en el África subsahariana, con menos del 2% de la población conectada en Etiopía (1,9%), Níger (1,7%), Sierra Leona (1,7%), Guinea (1,6%), Somalia (1,5%), Burundi (1,3%), Eritrea (0,9%) y Sudán del Sur (sin datos disponibles). La Lista de los diez países menos conectados del mundo incluye también a Myanmar (1,2%) y Timor Leste (1,1%).

Para la ONU, la adopción de la banda ancha se está acelerando, pero es inadmisible que 90% de los habitantes de los 48 países menos adelantados del mundo sigan totalmente desconectados.

“Todos reconocemos que la Internet de banda ancha es un instrumento vital del desarrollo socioeconómico y la conectividad debe ser una prioridad esencial del desarrollo, especialmente en los países más pobres del mundo. La conectividad no es un lujo de ricos, es la herramienta más poderosa de que ha dispuesto jamás la humanidad para reducir las brechas del desarrollo en ámbitos tales como salud, enseñanza, gestión del medio ambiente e igualdad de género”, indicó Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT.

RETO PENDIENTE

“A pesar del fenomenal crecimiento de Internet y de las numerosas ventajas que supone, todavía quedan demasiadas personas sin conectar en los países en desarrollo”, declaró Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

“Proporcionar conectividad Internet a todo el mundo en todas partes exigirá inversiones y un liderazgo político decidido. Nos concentramos en las infraestructuras y el acceso, pero también debemos promover los conocimientos adecuados y la diversidad de los contenidos, a fin de que hombres y mujeres participen en la creación de sociedades del conocimiento. Como se muestra en el nuevo informe Estado de la banda ancha, las TIC contribuyen de manera notable al desarrollo social, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, los tres pilares que sustentan la agenda internacional de desarrollo a partir de 2015 y nos orientarán hacia un mundo más sostenible”, opinó Bokova.

 

DATOS

  • Más de 40% de la población mundial tiene ya acceso a Internet, cuyo número de usuarios habrá aumentado de 2.300 millones en 2013 a 2.900 millones a finales de 2014.
  • Más de 2.300 millones de personas tendrán acceso a la banda ancha móvil a finales de 2014, un acceso que se prevé aumentará en los próximos cinco años hasta alcanzar a 7.600 millones de personas.
  • Actualmente existen tres veces más de conexiones a la banda ancha móvil que a la banda ancha fija convencional.
  • La popularidad de las aplicaciones de redes sociales que funcionan con banda ancha continúa aumentando y actualmente 1.900 millones de personas mantienen alguna actividad en ellas.
  • Corea tiene la mayor penetración de banda ancha en los hogares del mundo, con un porcentaje que ha subido del 97% el año pasado a 98% en 2014. En lo que se refiere a penetración de banda ancha fija, Mónaco supera este año a Suiza y más del 44% de su población posee hoy ese tipo de conexión.
  • Cuatro países (Mónaco, Suiza, Dinamarca y Países Bajos) tienen una penetración de banda ancha fija superior al 44%, frente a sólo uno (Suiza) que la tenía en 2013.
  • Estados Unidos ocupa el 19º puesto mundial en número de personas en línea, por delante de otros países miembros de la OCDE, como Alemania (20º puesto), Australia (21º), pero por detrás del Reino Unido (12º), Japón (15º) y Canadá (16º). Estados Unidos ha descendido desde el puesto número 20 al 24 en lo que se refiere a suscripciones de banda ancha per capita, justo detrás de Japón y delante de Macao (China) y Estonia.

Descarga el informe completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga informe sobre la situación del libro electrónico

El reporte: “El libro electrónico: Tendencias y recomendaciones” fue elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), y es un repaso por el mundo de la producción, circulación y distribución de contenidos culturales usando las tecnologías digitales, de acuerdo con la web.

04-10-13

4 predicciones sobre la Internet en el 2025

Para seguir con las celebraciones de los 25 años de la World Wide Web, Pew Internet publicó un nuevo estudio que recoge opiniones de expertos sobre el futuro de Internet para el 2025.

14-05-14

Usa esta app para visualizar un mapa 3D de la Internet en tu móvil

El equipo de Peer 1 Hosting lanzó una app educativa llamada ‘Map of the Internet’, que justamente revela —para el Android, iPhone y iPad— visualizar las redes que se forman en el mundo virtual a través de varios proveedores de Internet (ISP).

08-03-13

COMENTARIOS