Claves

Estos son los países más mortíferos para la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de septiembre del 2014

¿Los reporteros están a salvo en la región? América Latina también tiene serias amenazas para la labor periodística, lo cual hace innecesario viajar al Medio Oriente para sentir temor por el desarrollo de una cobertura en medio del conflicto.

De acuerdo con una infografía publicada por Reporteros Sin Fronteras, desde el año 2000, Brasil, Honduras, México y Colombia, en total, han registrado 202 casos de asesinatos de periodistas, blogueros, comunicadores sociales y colaboradores de los medios de comunicación.

En la mayoría de casos, se asegura o es muy probable que el crimen estuviera relacionado con la profesión del comunicador debido a que muchos siguen sin aclararse por completo. No pocas investigaciones se estancan y a menudo son obstaculizadas por autoridades corruptas. La impunidad se impone.

México lidera la lista. De hecho, es considerado como el país más mortífero para los periodistas en todo el continente americano. Tiene 81 periodistas asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014.

A dicho país le sigue Colombia, donde han perdido la vida 56 periodistas y, después, Brasil, con 38 asesinatos en este periodo. En Honduras el número de periodistas asesinados se disparó tras el golpe de Estado del 28 de enero de 2009: en total se han registrado 27 casos.

Los colegas fueron víctimas de sus denuncias a las violaciones a los derechos humanos, el crimen organizado y la corrupción.

MIRA LOS GRÁFICOS COMPLETOS DESDE AQUÍ.

países

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU.: Preocupa la poca diversidad de periodistas en las redacciones

El desaparecido periodista y exdueño del diario The Oakland Tribune, Robert C. Maynard, pasó gran parte de su vida tratando de mejorar la diversidad en el periodismo. Hoy, Columbia Journalism Review, destaca la propuesta del Instituto Maynard, que dedica su actividad–a cargo de Dori Maynard, hija del reportero– precisamente a ese esfuerzo.

22-09-13

El reto: autofinanciarse sin depender de los ingresos por publicidad

La innovación respecto a la búsqueda de nuevos modelos de negocio no tiene límites. De acuerdo a un informe elaborado por Oriella Digital Journalism Study, los medios ahora buscan otras maneras de autofinanciarse que se centran más en la calidad de contenidos, y ya no al encuentro de publicitar marcas.

17-06-13

Diseños por la libertad de prensa

La organización ecuatoriana Fundamedios, comprometida con la protección al ejercicio del periodismo libre, está llevando a cabo su IV Concurso de Diseño con motivo del Día Mundial de Libertad de Prensa.

03-05-14

COMENTARIOS