Noticias

#PremioGGM de Imagen: “La muerte de Jaime Rodós” reabre una herida en Ecuador

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 02 de octubre del 2014

Un documental intenso, que retrocede a 1981, año en que murió el político ecuatoriano Jaime Roldós, fue galardonado con el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Imagen, superando a otras propuestas visuales como “Mehuín y la defensa del Mar” y “Severinas”.

Esta producción ecuatoriana se inició en el 2008, pero recién fue expuesta en 2013. Narra la historia de Roldós, la situación de su sospechoso fallecimiento en un accidente de avión y la situación de sus hijos luego de se muerte.

“Este trabajo es un objeto periodístico fuera de lo común. Por su duración, su ambición y su voluntad de abarcar tanto la historia política de un país como la naturaleza del equilibrio estratégico en un cierto periodo, esta película es una obra total”, resaltó el jurado compuesto por Jean-François Fogel (Francia), Graciela Iturbide (México) y Rúi Araujo (Portugal).

Reproducimos la FICHA TÉCNICA / ARTÍSTICA difundida por el Programa Ibermedia.

DIRECTOR(ES): Manolo Sarmiento, Lisandra I. Rivera

GUIONISTA(S): Manolo Sarmiento, Lisandra I. Rivera

FOTOGRAFÍA: Daniel Andrade

MÚSICA: Daniel Mancero

MONTAJE: Manoela Ziggiatti

DIRECTOR ARTÍSTICO: 

PRODUCTOR EJECUTIVO: Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera

DURACIÓN: 123 min.

REPARTO: Documental

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PremioGGM: Testimonios de los tres finalistas de la categoría Coberturas

Desde Medellín, Colombia, asistimos vía stream al Festival de Periodismo que distinguirá a los mejores trabajos periodísticos de la temporada con el Premio Gabriel García Márquez. En esta oportunidad, los 3 finalistas de la categoría Coberturas -César Batiz, Alejandra Gutierrez y Alejandro Sánchez- participaron de una conferencia donde ahondaron en las motivaciones y vicisitudes afrontadas al momento de realizar los trabajos.

30-09-14

#PremioGGM: Estas son las mejores historias de Iberoamérica en la categoría Cobertura

La cobertura periodística podemos definirla en una palabra: reportear. Y esto fue lo que hicieron los finalistas del Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Cobertura.

29-09-15

Todo lo que debes saber para participar del Premio Gabriel García Márquez

Ya está en marcha la convocatoria para el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, una gran oportunidad para recibir el reconocimiento de toda la comunidad periodística de Iberoamérica.

10-08-13

COMENTARIOS