Noticias

Liberia: Establecen restricciones para cobertura de víctimas de ébola

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2014

 

El ébola es una amenaza que está tratando de ser controlada en Liberia, en África. El Gobierno anunció que los periodistas en la región necesitarán un permiso oficial para cubrir el brote del virus, y explicó su propósito de proteger  la privacidad de los pacientes.

Reuters informa que la medida fue establecida ayer, el mismo día en que un camarógrafo estadounidense de la cadena NBC News se convirtió en el primer reportero extranjero a un resultado positivo en una prueba de ébola.

La enfermedad causó la muerte de casi dos mil personas y ya hay cerca de cuatro mil infectados en dicho país. Es por eso el creciente interés de los medios internacionales en África Occidental. Pero ahora los periodistas podrían ser detenidos y enjuiciados si no logran obtener su permiso por escrito por parte del ministerio de salud antes de comunicarse con los pacientes de ébola, realizar entrevistas, filmar o fotografiar las instalaciones de salud, según las autoridades.

“Hemos tomado nota con gran preocupación de que las fotografías se han tomado en los centros de tratamiento, mientras los pacientes son atendidos por los médicos. Eso es invasión de la dignidad, la privacidad y el respeto de los pacientes”, aseguró Tolbert Nyenswah, asistente del ministro de salud y director del sistema de Manejo de Incidentes del Ébola de Liberia.

Datos:

  • El brote de la enfermedad causa fiebre, sangrado, vómitos y diarrea.
  • La enfermedad ha colapsado los sistemas de salud de los tres países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se originó. También se ha extendido a Senegal, Nigeria y los Estados Unidos.

Vía Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Apple quiere detener el cambio climático

Apple quiere continuar adoptando medidas contra el cambio climático, de acuerdo con su Informe de Responsabilidad Ambiental publicado recién este año.

21-04-15

Soy periodista… ¿Debo aprender a programar?

I. Mariscal Este gráfico de 10,000 Words es un test con humor que será de mucha utilidad para los periodistas. Aunque es un tema que asusta, la programación no es un asunto que debamos ignorar. Sin llegar a ser ‘expertos’ hay conceptos básicos que debemos manejar. Ha llegado el momento de hacernos la pregunta: ¿Debo […]

20-07-10

Politico despide a reportera por tuitear sobre Donald Trump y quebrar sus normas

Politico emitió un memo en el cual se indica que el contrato de la periodista Julia Ioffe fue cancelado por soltar un tuit sobre política en su cuenta de Twitter.

15-12-16

COMENTARIOS