Noticias

Liberia: Establecen restricciones para cobertura de víctimas de ébola

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2014

 

El ébola es una amenaza que está tratando de ser controlada en Liberia, en África. El Gobierno anunció que los periodistas en la región necesitarán un permiso oficial para cubrir el brote del virus, y explicó su propósito de proteger  la privacidad de los pacientes.

Reuters informa que la medida fue establecida ayer, el mismo día en que un camarógrafo estadounidense de la cadena NBC News se convirtió en el primer reportero extranjero a un resultado positivo en una prueba de ébola.

La enfermedad causó la muerte de casi dos mil personas y ya hay cerca de cuatro mil infectados en dicho país. Es por eso el creciente interés de los medios internacionales en África Occidental. Pero ahora los periodistas podrían ser detenidos y enjuiciados si no logran obtener su permiso por escrito por parte del ministerio de salud antes de comunicarse con los pacientes de ébola, realizar entrevistas, filmar o fotografiar las instalaciones de salud, según las autoridades.

“Hemos tomado nota con gran preocupación de que las fotografías se han tomado en los centros de tratamiento, mientras los pacientes son atendidos por los médicos. Eso es invasión de la dignidad, la privacidad y el respeto de los pacientes”, aseguró Tolbert Nyenswah, asistente del ministro de salud y director del sistema de Manejo de Incidentes del Ébola de Liberia.

Datos:

  • El brote de la enfermedad causa fiebre, sangrado, vómitos y diarrea.
  • La enfermedad ha colapsado los sistemas de salud de los tres países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se originó. También se ha extendido a Senegal, Nigeria y los Estados Unidos.

Vía Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

600 empleados de medios de EE.UU. fueron despedidos en un día

La noticia es simplemente devastadora: el martes se perpetró el despido masivo de 600 empleados de medios -la mayoría periodistas- en cuatro periódicos de Nueva Orleans y Alabama.

14-06-12

Lo que puedes aprender con la última entrevista de Vox a Obama

Vox demuestra que el periodismo puede ser más poderoso con la aplicación de nuevos formatos para presentar la información. The New York Times admitió hace poco que sitios como este y BuzzFeed son importantes en el panorama de medios de comunicación.

15-02-15

Radio podría considerar retorno de Carmen Aristegui

Felipe Rocha, vocero de MVS, declaró a BBC Mundo que “espera poder oír la declaración completa de Aristegui y en función de eso decidir con los dueños” la respuesta de la empresa. Aristegui, como hemos informado aquí, indicó que la radio MSV recibió una notificación para que pida disculpas públicamente. Tras remarcar que no se […]

09-02-11

COMENTARIOS