Claves

Perú: Reportan 70 agresiones contra los periodistas este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2014

En Perú aumentan las amenazas para el gremio periodístico, el cual reporta un total de 70 atentados contra los periodistas de la región en lo que va de este año. Así lo indica un informe elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Se reporta un asesinato, 37 casos de agresiones físicas y verbales, así como 16 amenazas/hostigamientos, cuatro presiones jurídicas, seis trabas al ejercicio periodístico, dos a la circulación de la información, dos secuestros, un robo y una presión administrativa.

DATOS:

  • La OFIP informa que los atentados fueron perpetrados por civiles (29), seguido por policía/ militar/ serenazgo (16), elementos no identificados (14), propietarios de medio/administrador (1) y funcionarios civiles (10).
  • Maynas con nueve ataques a la prensa, Chiclayo reportó siete, Lambayeque, Lima y Tumbes seis, respectivamente. Estos territorios se han convertido este 2014 en las zonas de mayor riesgo para ejercer el periodismo en el país.
  • Otras zonas de alto peligro para la prensa:  Loreto Nauta con cuatro reportes de atentados, seguido por Huamanga, Casma, Huaraz y Pomabamba con tres ataques en cada una de esas localidades.
  • Dos agresiones se han cometido en Arequipa, Bagua, Julcán, Puno y San Martín; y una en Barranca, Cajamarca, El Santa, Huari, Ilo, Mariscal Nieto, Moyobamba, Pacasmayo, Paita, Piura, San Román, Tambopata, Trujillo y Utcubamba, de acuerdo con la OFIP.
  • Un total de 28 periodistas de la prensa televisiva ha sufrido atentados este 2014. En ámbito radial la cifra llega a 21, en el medio escrito es de 18 y 3 en la prensa digital.
  • En el balance se indica que fueron blancos de atentados 52 varones; 14 mujeres y cuatro medios de comunicación.

La ANP indica que en las regiones que acumulan mayor número de agresiones a periodistas, se han registrado numerosas denuncias de corrupción.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así informan los medios de las elecciones presidenciales en el Perú

Después de la experiencia de las elecciones municipales, los medios peruanos han mejorado la cobertura de las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo.

08-04-11

Así se reinventa un diario británico en el papel y la web

El diario británico The Independent reveló hoy su quinta imagen como parte de su plan por introducir un diseño más elegante para el contenido en el periódico y en la web, que ahora estará enfocado en el comentario y el análisis, de acuerdo con PressGazette.

07-11-13

Claves a considerar para informar sobre el deceso de una persona

Cuando la coyuntura se muestra muy concentrada, y todos están atentos a un solo episodio, es cuando un periodista debe tomar las riendas para guiar a lectores y audiencia hacia un estado de reflexión.

04-12-13

COMENTARIOS