Noticias

Honduras: Impiden ejercer a periodista por 16 meses

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2014

La Corte Suprema de Justicia de Honduras prohibió nuevamente al periodista Julio Ernesto Alvarado ejercer la profesión por un período de un año y cuatro meses. ¿La razón? El delito de “injurias constitutivas de difamación”.

La Sala Penal restableció la pena impuesta a Alvarado, director del noticiario “Mi Nación”, y el expediente judicial establece que el 24 de setiembre pasado, la Corte determinó dejar sin lugar una resolución del Tribunal de Sentencia que conoció la causa mediante la cual le fue levantado el castigo al comunicador.

El proceso inició en 2012, cuando la exdecana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores, presentó una querella contra el periodista por el delito de difamación.

En dicha fecha fue emitida una condena de un año y cuatro meses de reclusión, inhabilitando a Alvarado para ejercer la profesión en el mismo período de tiempo. El periodista pagó una multa de US$0.4 diarios por cada día de condena, para evitar la prisión. En abril de este año, un Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Tegucigalpa, anuló la prohibición impuesta a Alvarado.

EN SU DEFENSA

La organización Reporteros sin Fronteras expresó su desacuerdo con la decisión del Poder Judicial de Honduras contra el periodista Julio Ernesto Alvarado y pidió que se retiren los cargos presentados en su contra. Virginie Dangles, de la Dirección de Programas de RSF, expresó que “La justicia hondureña debe actuar a favor de la libertad de información en el país y garantizar que la legislación contra la difamación no se convierta en una herramienta para hacer callar las voces de oposición en los medios de comunicación”.

Según el organismo, el periodista habría sido objeto de seguimiento y vigilancia en varias ocasiones por vehículos sospechosos.

En 2013, el periodista suspendió su programa “Medianoche” en la local Radio Globo, argumentando que era objeto de constantes amenazas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las historias deben tener la medida que su contenido demande

Hace poco le pregunté a un colega periodista que trabaja en un medio digital cuál era el tamaño para una historia. Su respuesta fue seis párrafos. Otro periodista me respondió que lo ideal era cuatro (poco más de 200 palabras). Ninguno de dos se detuvo en pensar en qué tipo de historia era.

15-05-14

Periodista de Charlie Hebdo se solidariza con periodistas mexicanos

Entre los invitados a la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se contó con la presencia de la periodista y activista Zineb El Rhazoui, integrante de la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo. Zineb, participó en el ciclo Libertad de Expresión.

02-11-15

Twitter celebra el Día del Padre

Mañana es el Día del Padre, y es un buen momento para decirle cuanto los apreciamos, incluso en Twitter.

14-06-14

COMENTARIOS