Claves

5 claves para tener éxito en un emprendimiento periodístico

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de octubre del 2014

De Correspondent es un emprendimiento periodístico que rompió récords al alcanzar más de 18,000 miembros y $ 1.7 millones a través de crowdfunding. ¿Cuál es el secreto del éxito de este sitio que se dedica al periodismo explicativo y al que muchos dieron no más de ocho meses de vida?

Ernst-ene Pfauth, cofundador de De Correspondent, reveló las claves de su éxito un año después del lanzamiento oficial (el 30 de septiembre de 2013). Más de la mitad de contribuyentes renovó su aporte.

La plataforma de periodismo en línea que no tiene publicidad  se centra en el análisis, los reportajes de investigación, y el tipo de historias que tienden a escapar del radar de los principales medios de comunicación. No se ajustan a lo que normalmente se entiende como ‘noticias’.

CLAVES

1. TRANSPARENCIA. Para celebrar el primer aniversario publicaron un informe sobre cómo han invertido en la plataforma y los avances del proyecto.

financiamiento

2. CERCANOS A LA AUDIENCIA. 

Rob Wijnberg escribió un artículo sobre el impacto del proyecto en el periodismo y la sociedad, el cual fue acompañado de un mapa que muestra a la audiencia desde donde escriben las historias los reporteros. Pero eso no fue todo: el equipo también compartió abiertamente sus problemas y errores. Convencidos de que los miembros son los mejores embajadores del producto, les pidieron que compartan los artículos con sus amigos y seguidores. Esta colaboración es destacada en el sitio. Una gran cantidad de nuevos visitantes se inscriben inmediatamente después de leer un artículo.

3. PERIODISTAS DE LA MANO DE LOS LECTORES.

Para organización es clave reforzar el vínculo entre los lectores y periodistas, por lo que han pedido a los corresponsales que expliquen, en un video, sus planes para el segundo año (y más allá).

Correspondent Jesse Frederik met een terug- en vooruitblik op De Correspondent from De Correspondent on Vimeo.

4. INVERTIR EN MARKETING.

Han centrado su inversión publicitaria en Facebook porque hay un enorme potencial en la red y se declaran abiertamente dependientes de Facebook porque el tráfico social les ha funcionado al nivel de llevar campañas como ‘Likers Become Members Day’. Es la mejor manera de llegar a la gente.

5. PENSAR MÁS ALLÁ DE LAS PLATAFORMAS 

Cuando Rutger Bregman, uno de los periodistas, les dijo que quería escribir un libro acerca de las ideas que había compartido en De Correspondent inmediatamente el equipo se ofreció a publicarlo y así nació un libro en versión impresa y electrónica. Pensar más allá de las plataformas es importante para todo periodista. 

emprendedores

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Media Factory organiza encuentros de desarrollo en 6 países

Media Factory es una aceleradora de proyectos que se ha vuelto popular por ser ideal para el despegue de nuevas ideas de negocio.

05-07-15

"Crowdfunding": financiar proyectos con redes sociales

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=j7vCNJyAZB4[/youtube] Las redes sociales permiten establecer contactos, y ahora también financiar proyectos. Lo dice Slava Rubin, cofundador de IndieGoGo, una plataforma en Internet que permite a las empresas recaudar fondos a través del crowdfunding. Se trata de una innovadora fórmula para conseguir donaciones en la red gracias a sitios como Twitter y Facebook. Desde su […]

23-11-10

Semanario quiere seguir haciendo periodismo con ayuda del crowdfunding

Vía52 es el proyecto de un semanario digital que busca financiamiento mediante crowdfunding para poder seguir publicando. El último sábado alcanzó el mínimo de dinero que necesita el equipo para empezar a desarrollar la propuesta por cuatro ediciones más.

18-11-12

COMENTARIOS