Claves

Un ejemplo de periodismo de datos sobre las elecciones en el Perú

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de octubre del 2014

¿Cómo mostrar información estadística de manera explicativa y atractiva para el lector? La revista digital Número Zero empleó los mapas personalizados e interactivos para mostrar la realidad regional tras las elecciones del último domingo en el Perú.

El nuevo especial “#Elecciones2014: El Perú de las nuevas autoridades regionales” presenta una serie de mapas para ubicar diversos conflictos sociales, así como problemas que afecta la sociedad en el interior de ese país.

“Elegimos CartoDB porque nos pareció importante referenciar geográficamente la información de las regiones. El equipo de Convoca, que nos asesoró en el trabajo, nos recomendó la herramienta y sugirió la elección de un enfoque regional”, sostuvo Gerardo Cárdenas, director de Número Zero.

Aseguró que la idea es mostrar, a través de cifras y datos provenientes de fuentes oficiales, los desafíos que enfrentarán las autoridades electas el domingo.

“En primera instancia localizamos esta información (presupuesto, seguridad, conflictos sociales, fiscalización minera, pobreza) y en segunda, planeamos agregar al mapa los candidatos que alcanzaron los primeros lugares en la votación”, manifestó.

Revisa el especial aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sigue la cobertura de los medios sobre #LaHaya

Brandmetric es una organización chilena de análisis dedicada a proveer “soluciones tecnológicas para la búsqueda, automatización, análisis y seguimiento de marcas, conceptos, temas y personajes en las redes sociales y medios en internet”, de acuerdo con su blog.

26-01-14

Perú: Diario El Comercio plantea reactivar unidad de investigación

El director del periódico El Comercio de Perú, Fernando Berckemeyer, en una entrevista publicada en la edición de hoy, habló sobre la necesidad de periodistas de investigación en la redacción.

01-03-15

Despidos en RPP abren debate sobre precaria situación de periodistas en el Perú

La ola de despidos en RPP –el grupo radial más importante del Perú–ha puesto sobre la mesa un tema del que poco se habla: la situación de los periodistas en el país. Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, usó su cuenta de Facebook para discutir el tema de los derechos laborales de los periodistas peruanos. Vale recordar que los únicos despedidos en estos días no son los colegas de RPP.

19-06-13

COMENTARIOS