Claves

Corea del Sur impide salida de periodista japonés por difamación

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de octubre del 2014

La Fiscalía de Corea del Sur acusó el último miércoles a un periodista japonés de difamar a la presidenta, Park Geun-hye, debido a un artículo que escribió sobre la vida personal de la mandataria.

De acuerdo con el organismo de Seúl, se acusa a Tatsuya Kato por un reporte que escribió basado en “información falsa”. El reportero no está detenido, pero tiene prohibido salir del país, donde ya fue interrogado.

Kato, corresponsal de 62 años y jefe en Corea del Sur del periódico Sankei, mencionó en un artículo que la presidenta surcoreana Park Geun-hye reaccionó tarde al naufragio del buque Sewol por estar en una cita con un hombre. El título del artículo fue “Park Geun-hye desapareció el día en el que se hundió el ferri; ¿a quién estaba viendo?”

El artículo citaba a medios surcoreanos al afirmar que la presidenta permaneció con paradero desconocido durante siete horas el 16 de abril, día en que a primera hora de la mañana se hundió el buque Sewol, dejando 304 muertos, la mayoría jóvenes estudiantes de bachillerato.

“La acusación formal sin detención es extremadamente lamentable y nuestro gobierno está preocupado por la situación desde el punto de vista de la libertad de prensa, así como las relaciones bilaterales“, dijo un funcionario de la embajada japonesa en Seúl, citado por Reuters.

“Después de confirmar los hechos, vamos a tomar las medidas adecuadas”, dijo el directivo que pidió no ser identificado.

De acuerdo con la agencia, las relaciones entre Corea del Sur y Japón se han enfriado en los últimos dos años, en gran parte por el tema las mujeres coreanas obligadas a trabajar en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Vía Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La apuesta de ESPN por la transparencia y el ombudsman

El periodista Robert Lipsyte—informa Poynter— es el nuevo ombudsman de la empresa de televisión ESPN, y se espera que sea realmente crítico sobre las prácticas de la empresa.

26-04-13

“Los periodistas le perdieron el pulso a la calle”

El periodista argentino del diario La Voz del Interior, Julio Perotti, habló de la importancia de la conexión que existe entre el periodista y la gente durante el encuentro #JornadasDigitales de FOPEA, que trata sobre el periodismo online en la región.

10-05-13

Descubre proyectos de periodismo de datos con Source

¿Dónde podemos encontrar los proyectos sobre el periodismo de base de datos en un solo lugar? Para facilitar la tarea a periodistas e interesados encontramos Source, la iniciativa de código abierto del Knight-Mozilla OpenNews. Pero, ¿qué ofrece en realidad?

24-10-12

COMENTARIOS