Claves

Corea del Sur impide salida de periodista japonés por difamación

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de octubre del 2014

La Fiscalía de Corea del Sur acusó el último miércoles a un periodista japonés de difamar a la presidenta, Park Geun-hye, debido a un artículo que escribió sobre la vida personal de la mandataria.

De acuerdo con el organismo de Seúl, se acusa a Tatsuya Kato por un reporte que escribió basado en “información falsa”. El reportero no está detenido, pero tiene prohibido salir del país, donde ya fue interrogado.

Kato, corresponsal de 62 años y jefe en Corea del Sur del periódico Sankei, mencionó en un artículo que la presidenta surcoreana Park Geun-hye reaccionó tarde al naufragio del buque Sewol por estar en una cita con un hombre. El título del artículo fue “Park Geun-hye desapareció el día en el que se hundió el ferri; ¿a quién estaba viendo?”

El artículo citaba a medios surcoreanos al afirmar que la presidenta permaneció con paradero desconocido durante siete horas el 16 de abril, día en que a primera hora de la mañana se hundió el buque Sewol, dejando 304 muertos, la mayoría jóvenes estudiantes de bachillerato.

“La acusación formal sin detención es extremadamente lamentable y nuestro gobierno está preocupado por la situación desde el punto de vista de la libertad de prensa, así como las relaciones bilaterales“, dijo un funcionario de la embajada japonesa en Seúl, citado por Reuters.

“Después de confirmar los hechos, vamos a tomar las medidas adecuadas”, dijo el directivo que pidió no ser identificado.

De acuerdo con la agencia, las relaciones entre Corea del Sur y Japón se han enfriado en los últimos dos años, en gran parte por el tema las mujeres coreanas obligadas a trabajar en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Vía Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Incendian casa de periodista

Los comunicadores que trabajan en provincia muchas veces tienen que enfrentarse a poderosas autoridades locales que no dudan en ejercer la fuerza para callar informes o investigaciones incómodas.

15-01-15

Recomendaciones claves para mujeres periodistas en zonas conflictos

La Unesco tiene un informe titulado ‘Instalar el equilibrio. Igualdad de género en el periodismo’, donde se ofrecen una serie de recomendaciones para las periodistas en zonas de conflicto. Se advierte que las mujeres han irrumpido “en el club de corresponsales de guerra, antes un terreno exclusivamente masculino”. Si bien la Unesco saluda esta participación, […]

06-07-17

Polémica por el cambio en el rol del ombudsman

Radio Pública Nacional (NPR) dio marcha atrás y editó una descripción de trabajo sobre su ombudsman, el cual primero sugería que la persona en tal posición debía evitar “juzgar” los posibles errores en la cobertura de NPR News. El medio indicó tras las quejas que solo se trató de un error.

17-07-14

COMENTARIOS