Noticias

Lección de la FNPI: Excelencia narrativa y el rigor en los datos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 11 de octubre del 2014

El periodista Alejandro Sánchez de la revista Emeequis escribió un texto titulado “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)” que fue muy criticado dentro y fuera de México al ser considerado misógino. También publicó otro muy notable “Yo, autodefensa”, por el que fue nominado al Premio Gabriel García Márquez.

Sin embargo, durante la fiesta del periodismo que tuvo lugar en Medellín, el Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) consideró oportuno manifestarse al respecto y emitieron un comunicado que consta de 5 puntos:

1.    El Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) considera pertinente pronunciarse en relación al debate público que se ha generado en torno al reportaje “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)”, publicado por el periodista Alejandro Sánchez en la revistaEmeequis.

Dicho texto fue publicado  después de que su autor fuera escogido como finalista en la categoría de Cobertura en el Premio Gabriel García Márquez 2014, por su trabajo “Yo, autodefensa” (una serie de ocho artículos publicados en los medios mexicanos Emeequis, La Razón y MásDF). 

2.    En nuestra opinión, el trabajo “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)” adolece de graves errores en el tratamiento periodístico, los que quedan en evidencia al presentar una versión unilateral sobre un acto de violencia criminal que le costó la vida a la joven Sandra Camacho en México.

El texto en cuestión carece de rigor profesional, entre otras cosas, al omitir la identificación del origen de los testimonios en que se basa. El propio autor del reportaje ha reconocido sus errores en una carta de disculpa pública dirigida a “la familia Camacho y a los lectores”.

Los errores mencionados ponen en evidencia, además, fallas en el trabajo de edición de parte del responsable de la publicación.

3.    En todas sus iniciativas y actividades la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) promueve la calidad del periodismo narrativo, entendiendo que ésta es inseparable del rigor en la investigación periodística y el apego irrestricto a los valores éticos.

4.    El Consejo Rector ratifica su compromiso con la defensa de los derechos humanos y en particular con el respeto que estamos obligados a observar los periodistas al informar sobre las víctimas de actos de violencia y especialmente en los casos de feminicidios, como éste ocurrido en México y otros que asolan a muchos países latinoamericanos.

5.    Para la Fundación Gabriel García Márquez es imprescindible velar por la congruencia entre el apego a los valores éticos del periodismo, la excelencia narrativa y el rigor y precisión en los datos.

Instamos a los periodistas y editores a encauzar sus críticas e interrogantes sobre el problema que aquí se expone, para extraer las mejores lecciones de esta experiencia y evitar que se repita en el futuro. Todos debemos empeñarnos en mejorar la calidad del periodismo, y confiamos en que el Consultorio Ético de la FNPI será un excelente canal para seguir promoviendo este necesario debate permanente.

Tanto el periodista como el medio de comunicación se han disculpado, y han asegurado que un error de esta naturaleza no volverá a suceder.

Fuente: FNPI.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La crónica vista desde tres enfoques diferentes

“Hacia un nuevo mapa de temas”. Así se tituló una de las charlas del segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, en la cual se abordó la evolución de las crónicas ¿Qué es mejor: enfocar la crónica en su fondo o en su forma?

13-10-12

Portadas con groserías a debate

En la portada del diario colombiano “Hoy” se lee: “Árbitro español: hijo de la gran puta madre que te parió”. No ahondaremos en la violencia verbal machista que algunos insultos refuerzan, pero sí reproduciremos las recomendaciones de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en relación al uso de las groserías en los textos periodísticos.

07-07-14

Pronunciamiento de la FNPI sobre tragedia en #CharlieHebdo

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) expresó ayer públicamente sus sentimientos de condolencia, solidaridad y rechazo por el infame ataque que sufrió la redacción de la revista Charlie Hebdo

09-01-15

COMENTARIOS