Noticias

México: Exigen a gobierno de Sinaloa que esclarezca asesinato de periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de octubre del 2014

La prensa mexicana está expuesta a altos índices de impunidad, producto de la falta de compromiso de las autoridades con la labor informativa de los periodistas que operan en la región.

En búsqueda por revertir esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció a través de un comunicado sobre el caso de un periodista asesinado en el estado de Sinaloa en el 2013, quien hasta el momento no encuentra justicia debido a la ineficiencia del gobierno.

De acuerdo con el documento, son los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa los responsables de retardar y entorpecer las investigaciones, y también de realizar las averiguaciones previas del caso de manera deficiente.

“Tras concluir la investigación, la Comisión Nacional contó con elementos suficientes para evidenciar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad”, indica el texto emitido por la organización.

La CNDH ha pedido al gobierno de Sinaloa tomar las medidas necesarias para reparar su pobre labor administrando justicia  y ha estipulado que se brinde asesoría psicológica a los familiares de la víctima y que también que se les incluya en el Registro Nacional de Víctimas, para que reciban asistencia del estado.

Lee el comunicado completo aquí.

 

No es la primera vez que se señala al gobierno como incompetente para la administración de justicia en el caso de un periodista mexicano. A través del siguiente enlace revisa el caso de Regina Martinez.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: A un año de su muerte, periodista Flor Alba Núñez Vargas no encuentra justicia

La justicia no llega para la periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas, asesinada en setiembre del 2015 por un sicario motorizado en Huila, Colombia. Tras un año de su partida, todavía las autoridades no han dispuesto una sentencia para el responsable y su juicio continúa retrasándose. De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la audiencia de Juan Camilo […]

10-09-16

Periodistas deben reforzar habilidades tradicionales más que usos de nuevos medios

Los editores miembros del National Council for Training of Journalists (NCE) han sugerido enfatizar en el reforzamiento de las habilidades tradicionales del periodismo más que en el uso de nuevos medios.

24-08-11

Instagram anuncia cambios en app para Android

Instagram tardó un poco en actualizar su app para Android – lo hizo primero al adaptarse al nuevo sistema de Apple–, pero el anuncio de la nueva versión de la plataforma presentada hoy ofrece nuevas características para las fotografías y los videos.

10-10-13

COMENTARIOS