Claves

Atención, periodistas: Los riesgos que puede generar el contenido generado por usuarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2014

Las tragedias en diversas partes del mundo como la guerra civil en Siria, las ejecuciones del Estado Islámico, los disturbios civiles en Ucrania, los accidentes aéreos y otros sucesos pueden golpear mucho a los periodistas que deben informar de estos hechos.

Journalism.co.uk explicó en un artículo los riesgos que enfrenta la prensa frente a imágenes tan sensibles, que pueden ser enviadas por usuarios en redes sociales.

El profesor de psiquiatría de la Universidad de Toronto Anthony Feinstein ha pasado los últimos 14 años investigando cómo el trabajo de los periodistas puede afectar la salud mental de estos. En su primer informe recoge información sobre los traumas y los contenidos generados por usuarios.

El estudio recogió información 116 periodistas que trabajan con material de usuarios. Conclusión:  “La gran mayoría está psicológicamente bien”.

En una entrevista con Journalism.co.uk. afirmó que algunos colegas se mostraron angustiados por este contenido. Sin embargo, aclaro que a largo plazo estas escenas crudas generan “rara vez” problemas psicológicos.

El problema es que, ante la falta de apoyo, se profundice en lo preocupante que puede ser una angustia emocional. Por ello, se debe tomar medidas si se afronta una sensación traumática.

Una encuesta de Journalism.co.uk revela que 47 de 62 periodistas dijeron que se sintieron afectados de alguna manera con contenido generado por usuarios sobre tragedias.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a locutor y director de radio de República Dominicana durante transmisión en vivo

Los dos comunicadores conducían el programa “Milenio Caliente”, y Medina, además, formaba parte del equipo de cronistas del equipo de béisbol dominicano las Estrellas Orientales.

14-02-17

El RT desde las agencias de noticias

El periodista de Jack Shafer escribió una columna de opinión en Reuters sobre lo que causa, en la actualidad, pánico en las redacciones, pues además de una carta de demanda por difamación, un “editor moderno”, puede alterarse rápidamente con lo que sucede en las redes sociales como Twitter.

11-07-14

Plataforma para corresponsales independientes se fortalece

Storyhunter maneja las transacciones, incluyendo la facturación y el cumplimiento de las comisiones, pero también ofrece un seguro para los trabajadores independientes, algo que en opinión de Gilinsky era definitivamente una preocupación mientras vagaba alrededor de África y el Medio Oriente, presentando informes sobre los conflictos violentos sin protección alguna.

04-11-14

COMENTARIOS