Claves

Atención, periodistas: Los riesgos que puede generar el contenido generado por usuarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2014

Las tragedias en diversas partes del mundo como la guerra civil en Siria, las ejecuciones del Estado Islámico, los disturbios civiles en Ucrania, los accidentes aéreos y otros sucesos pueden golpear mucho a los periodistas que deben informar de estos hechos.

Journalism.co.uk explicó en un artículo los riesgos que enfrenta la prensa frente a imágenes tan sensibles, que pueden ser enviadas por usuarios en redes sociales.

El profesor de psiquiatría de la Universidad de Toronto Anthony Feinstein ha pasado los últimos 14 años investigando cómo el trabajo de los periodistas puede afectar la salud mental de estos. En su primer informe recoge información sobre los traumas y los contenidos generados por usuarios.

El estudio recogió información 116 periodistas que trabajan con material de usuarios. Conclusión:  “La gran mayoría está psicológicamente bien”.

En una entrevista con Journalism.co.uk. afirmó que algunos colegas se mostraron angustiados por este contenido. Sin embargo, aclaro que a largo plazo estas escenas crudas generan “rara vez” problemas psicológicos.

El problema es que, ante la falta de apoyo, se profundice en lo preocupante que puede ser una angustia emocional. Por ello, se debe tomar medidas si se afronta una sensación traumática.

Una encuesta de Journalism.co.uk revela que 47 de 62 periodistas dijeron que se sintieron afectados de alguna manera con contenido generado por usuarios sobre tragedias.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Error en la portada del NYT se mantuvo por 100 años

El diario The New York Times, uno de los más emblemáticos en EE.UU., tuvo un error en la numeración de su portada por más de un siglo. El problema fue descubierto recién en 1999, y se ha vuelto viral en la actualidad debido a un post de The Atlantic, en el blog Futility Closet.

17-01-14

#gratisnotrabajo ya tiene su página en Facebook

Los periodistas españoles se han tomado en serio -y bien que así sea- el#gratisnotrabajo, protesta que surgió en las redes sociales al conocerse el caso de una miserable oferta laboral de un sitio web

06-12-11

Confirman secuestro de periodista de Vice News en Ucrania

El reportero estadounidense, Simon Ostrovsky, fue secuestrado en Ucrania, y Vice News, medio donde labora, confirmó la noticia.

22-04-14

COMENTARIOS