Noticias

Ricardo García Vilanova: “Se vive un apagón informativo en Siria”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 15 de octubre del 2014

Mientras más tiempo pasa, el Estado Islámico perfecciona sus formas de control y limita el acceso a la información. Los periodistas, amedrentados por videos de colegas degollados, dudan si pisar Oriente Medio o no.

El periodista Luis de la Vega de ABC conversó on Ricardo García Vilanova, reportero secuestrado durante seis meses por el Estado Islámico y voz autorizada para referirse a estos temas.

“La guerra de Siria ha marcado un punto de inflexión en las coberturas internacionales por la situación tan peligrosa”, asegura García. Para él, “se vive un apagón informativo”.

Hace poco tuvimos conocimiento que la oficina de prensa del Estado Islámico publicó 11 reglas que un periodista debe cumplir si se encuentra en el territorio dominado por el grupo terrorista. Para García, “hoy no hay casi acceso a Siria”. Además, lamenta que los terroristas quieran imponer un modelo donde no tengan que lidiar con periodistas nacionales ni extranjeros.

García Vilanova acaba de publicar un libro titulado “Libya. Close up”, que expone su trabajo en ese país. Fue en la presentación de la obra que el fotógrafo definió a los enviados especiales a las guerras como “unos privilegiados que decidimos cuándo entramos y salimos” pues “la verdadera víctima es la población civil”. 

Este periodista remarca que la presencia de corresponsales no es lo más relevante.

Más en ABC.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rebeldes habrían sido pagados por el Estado Islámico para revelar ubicación de Steven Sotloff

Un grupo de rebeldes habría recibido más de 25 mil dólares para revelar la ubicación del periodista Steven Sotloff a las fuerzas del Estado Islámico. El freelance fue responsabilizado de la explosión en un hospital.

09-09-14

FBI: Estado Islámico se prepara para secuestrar periodistas

Los periodistas deben tener cuidado en zonas de conflicto. La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI) advirtió que los grupos extremistas afiliados al Estado Islámico están preparando operaciones para secuestrar periodistas, informa The Washington Post.

23-10-14

Estado Islámico mata a dos periodistas iraquíes en el sur de Mosul

En 2016, Irak estaba entre los tres países más peligrosos para los periodistas, por cuarto año consecutivo, según el Comité para la Protección de Periodistas.

07-07-17

COMENTARIOS