Noticias

Ricardo García Vilanova: “Se vive un apagón informativo en Siria”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 15 de octubre del 2014

Mientras más tiempo pasa, el Estado Islámico perfecciona sus formas de control y limita el acceso a la información. Los periodistas, amedrentados por videos de colegas degollados, dudan si pisar Oriente Medio o no.

El periodista Luis de la Vega de ABC conversó on Ricardo García Vilanova, reportero secuestrado durante seis meses por el Estado Islámico y voz autorizada para referirse a estos temas.

“La guerra de Siria ha marcado un punto de inflexión en las coberturas internacionales por la situación tan peligrosa”, asegura García. Para él, “se vive un apagón informativo”.

Hace poco tuvimos conocimiento que la oficina de prensa del Estado Islámico publicó 11 reglas que un periodista debe cumplir si se encuentra en el territorio dominado por el grupo terrorista. Para García, “hoy no hay casi acceso a Siria”. Además, lamenta que los terroristas quieran imponer un modelo donde no tengan que lidiar con periodistas nacionales ni extranjeros.

García Vilanova acaba de publicar un libro titulado “Libya. Close up”, que expone su trabajo en ese país. Fue en la presentación de la obra que el fotógrafo definió a los enviados especiales a las guerras como “unos privilegiados que decidimos cuándo entramos y salimos” pues “la verdadera víctima es la población civil”. 

Este periodista remarca que la presencia de corresponsales no es lo más relevante.

Más en ABC.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recomiendan a la BBC no ser imparcial con el Estado Islámico

La BBC no debe tratar de ser imparcial cuando informa sobre Isis, refirió el líder de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Chris Grayling, en respuesta a la decisión de la emisora ​​por continuar refiriéndose al grupo terrorista como Estado Islámico.

04-07-15

Estado Islámico exigió rescate a esposa de periodista secuestrado

El secuestro del periodista Kenji Goto es una de las mayores preocupaciones actuales del gobierno japonés, que ha puesto todos sus esfuerzos en traer de regreso a casa al corresponsal por quien el Estado Islámico está pidiendo 100 millones de dólares.

22-01-15

Estado Islámico ejecuta a otro periodista

El Estado Islámico ha declarado la guerra a la libertad de expresión y continúa asesinando periodistas que trabajan en las regiones que ocupa.

16-08-15

COMENTARIOS