Noticias

Sobrevivir en Afganistán, el testimonio de la periodista Kathy Gannon

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 15 de octubre del 2014

La periodista Kathy Gannon, de 61 años, vivió una experiencia traumática al lado de su amiga y compañera de comisiones Anja Niedringhaus. Ambas fueron baleadas por un miembro de la policía afgana mientras cubrían las elecciones presidenciales del país. Gannon sobrevivió, pero Niedringhaus no corrió la misma suerte.

Kathy Gannon decidió conversar sobre lo sucedido con periodistas de la agencia AP, en la que ella y Anja laboraban. En primer lugar resaltó que, si bien en la actualidad las críticas se centran en la irresponsabilidad de ciertos corresponsales que acuden a cubrir conflictos en territorios que desconocen, ese no era su caso.

“Actuábamos con mucha cautela cuando hacíamos las historias porque queríamos seguir haciendo historias”, asegura. 

Kathy Gannon, Anja Niedringhaus

Kathy Gannon (segunda desde la izquierda) y Anja Niedringhaus (tercera) fotografiadas con dos reclutas en la principal academia policial de Kabul en octubre del 2012. (Foto: AP)

Su historia revela la magnitud del riesgo que corren los periodistas que cubren estos espacios, pues pueden ser atacados incluso por las fuerzas del orden encargadas de proteger. “No éramos descuidadas ni desdeñábamos las disposiciones de seguridad”, dijo Gannon.

Cuando surge un hecho de esta magnitud es normal repensar lo sucedido y cuestionar si las cosas se pudieron hacer de otra manera. Según cuenta Gannon ambas eran dos experimentadas periodistas que “nos asegurábamos de tener un alojamiento seguro, sabíamos con quién viajábamos, conocíamos la zona a donde íbamos. Honestamente, lo he pensado tantas veces… Sé que ni Anja ni yo lo hubiésemos hecho de otra manera”.

Del asesino de Anja se sabe que fue condenado por las autoridades de Kabul a pena de muerte.

Fuente: AP.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Associated Press ofrecerá publicidad nativa

A diferencia de los medios que dependen de la publicidad, la agencia Associated Press se mantiene gracias a la suscripción de sus clientes, que suelen ser otros medios de comunicación y marcas.

07-06-16

Que quede claro por qué un fotoperiodista no puede ser reemplazado por un iPhone

Mientras algunos piensan que un fotoperiodista puede ser reemplazado por un iPhone, hay fotoreporteros que con su trabajo demuestran porque son tan necesarios. Michel de Souza cubrió en Río de Janeiro la semana pasada una serie de protestas.

21-06-13

El fotoperiodista que se hizo adicto a la guerra

Donald McCullin es un hombre nacido en la pobreza del barrio Finsbury Park, Londres. Podía comprender el dolor, sufrimiento y desesperación de las verdaderas víctimas de la guerra: los pobres que no tienen un carro en que huir.

21-12-15

COMENTARIOS