Noticias

Conoce al periodista mexicano que ha ganado el Premio Planeta 2014

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de octubre del 2014

Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway y Mario Vargas Llosa son solo algunos escritores que fueron inicialmente periodistas y que a pesar de alcanzar renombre por su labor literaria nunca abandonaron el periodismo.

El mexicano Jorge Zepeda se suma a este lista al ganar el Premio Planeta por su novela “Milena y el fémur más bello del mundo”, que aborda el dramático mundo de la explotación sexual de mujeres.

“Es una novela muy hábilmente enlazada y extrañamente, pese a las apariencias, una novela que aparte de tratar de México trata de aspectos de España”, resaltó Pere Gimferrer, miembro del jurado del Premio Planeta, de acuerdo con Europa Press.

Para el autor, “la historia de Milena da cuenta de historias muy bravas y muy complicadas” pues “acaba siendo presa del crimen organizado y de la esclavitud sexual”. Este libro es el segundo de una saga que inició con la publicación de “Los corruptores”, novela que describe a un México derrotado por el crimen y la impunidad. Durante la presentación de aquella obra, el autor reconoció que, como periodista, “te enteras de muchas cosas que resultan imposibles de verificar para ser publicadas aunque sepas que son verdad”.

En una entrevista a Clases de Periodismo declaró que “a través de Los Corruptores pude sacar estos temas que muchas veces quedan tras bambalinas, pero que sirven para conocer los altos grados de corrupción de una sociedad”.

Puedes consultar la entrevista haciendo clic aquí.

Zepeda es un reconocido reportero que ejerce el oficio desde hace 20 años. Ha sido director de varios periódicos mexicanos como Público y El Universal y en más de una oportunidad ha sido amenazado de muerte. Inició su carrera periodística en el diario español El País, experiencia que le sirvió para fundar en México el periódico Siglo XXI. Actualmente dirige el portal de noticias Sin Embargo.

Este es el primer galardón literario que recibe, que consta de 601,000 euros. En el pasado, ha sido reconocido con dos importantes premios literarios, como el Maria Moors Cabot, en 1999 y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo que recibió en 2009.

Foto: EFE.

Fuente: AP.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Este editor merecía ser despedido?

¿Fue un atropello o acaso la organización de noticias estaba en su derecho al considerar que la opinión de su periodista comprometía la imagen del medio?

28-07-14

España declara ilegítimo el uso de cámaras ocultas por periodistas

La sentencia del Tribunal Constitucional analiza si en este caso existe controversia entre la libertad de comunicar información veraz y los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen.

06-02-12

Chapecoense: Periodista que sobrevivió a tragedia aérea se reencuentra con su hijo

Durante la entrevista, el periodista contó lo que ocurrió con él tras impactar el avión. “Primero pensé que era una película, un sueño. Desperté y comencé a observar luces, socorristas y comencé a gritar, comencé a pedir socorro, yo estabas preso y había arboles encima de mis piernas”.

17-12-16

COMENTARIOS