Noticias

Elecciones en Mozambique: Periodistas ciudadanos vigilan que el proceso sea democrático

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de octubre del 2014

Desde que Mozambique se independizó del control portugués a mediados de los años 70, los procesos electorales no se han caracterizado por su respeto a la democracia. Sin embargo, el Frelimo -partido que gobierna desde la independencia- tiene como competidor electoral al Renamo, agrupación política que ha irrumpido dándole acción a la campaña.

Este contexto político ha traído consigo distintas irregularidades, las cuales están siendo expuestas por un grupo de periodistas ciudadanos que se valen de una cámara y de un celular para denunciar y capturar material útil para denunciar.

Ellos postean la información y denuncias en la web del Centro de Integridad Pública. Por ejemplo, un informe señala que “el 24 de septiembre de 2014, en Chibuto, provincia de Gaza, partidarios Frelimo atacaron la caravana del opositor Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) cuyo candidato presidencial es Daviz Simango, con piedras y botellas. Los reporteros ciudadanos documentan la batalla durante una hora y posteriormente comprueban si se hizo algún arresto.No se hizo ninguno”.

Según The Guardian, son 150 periodistas, al menos uno en cada uno de los 143 distritos electorales de Mozambique. Los informes han expuesto, por ejemplo, malos usos de la burocracia y de los recursos del Estado para favorecer al partido gobernante.

Foto: Antonio Silva/EPA.

Fuente: The Guardian. 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China: Detienen a cuatro periodistas ciudadanos

Las autoridades chinas detuvo a cuatro periodistas ciudadanos, incluyendo a un menor de 17 años, quienes publicaron notas sobre las protestas en la plaza Tiananmen, el corazón del poder en China.

13-03-14

Asesinan a periodista a tiros en Mozambique

La violencia contra la prensa continúa siendo una constante en varias regiones del mundo.

01-09-15

COMENTARIOS