Noticias

Haruki Murakami, el escritor que ingresó al periodismo por la puerta grande

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 17 de octubre del 2014

Haruki Murakami, a diferencia de muchos escritores, no se inició como periodista. Él se involucró con el oficio tiempo después, cuando Japón sufrió un atentado con gas sarín en el metro de Tokio perpetrado por la secta Aum Shinrikio (Verdad Suprema). Murieron 13 pasajeros, 54 resultaron heridos graves y casi mil personas se vieron afectadas.

Este hecho lo motivó a entrevistar a cerca de 80 víctimas y realizar un trabajo de investigación durante todo el año. El producto fue publicado en 1997 en formato de libro y titulado “Underground”. Esta publicación cuenta con 558 páginas que narran el drama enfrentado por personas inocentes, así como la visión de doctores y psicólogos.

“Sé que no doy la impresión de sufrir un dolor constante, pero imagínese lo que sería llevar un casco de piedra día y noche… (…). Si hubiese muerto, todo habría resultado más sencillo, no tendría que soportar este sinsentido…”, se lee en un testimonio que acompaña una de las páginas del libro.

En 1998, Murakami publica “El lugar que nos prometieron. Underground 2”, donde expone las entrevistas que realizó a integrantes y exintegrantes de Aum Shinrikio. 

Por primera vez “Undergraund” y “Undergraund 2” han sido traducidos al castellano por Fernando Cordobés y su esposa Yoko Ogihara. La publicación de libro estuvo a cargo de Tusquets editores. 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Japón: Mira estas increíbles portadas inspiradas en ‘The New Yorker’

Dos creativos en Tokio amaron lo suficiente las portadas de The New Yorker para crear las suyas, pero con un toque japonés.

11-08-17

Así ofrece disculpas un diario en Japón

Cuesta creer que los directivos de un medio pidan disculpas agachando la cabeza en público. Esta es la rara experiencia del reconocido periódico Asahi, de Japón

23-09-14

Twitter tiene más usuarios que Facebook en Japón

Facebook es el rey en numerosas partes del mundo, pero en Japón los usuarios prefieren el diseño y la utilidad de Twitter para comunicar lo que quieran.

20-02-16

COMENTARIOS