Claves

10 ideas para introducir el chip digital en las redacciones

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de octubre del 2014

Las redacciones están apuntando a pensar en el formato digital. En una conferencia en el evento International Newsroom Summit, Lisa MacLeod, jefe de operaciones en el diario Financial Times, compartió diez ideas para introducir el chip digital en las organizaciones de noticias.

1. Periodismo moderno. FT se enfoca en las competencias digitales en la redacción para asegurar que los periodistas puedan aprovechar al máximo las herramientas y técnicas disponibles. “Hicimos una encuesta sobre su formación digital”, dijo. Encontraron que algunos prefieren días completos de entrenamiento, por ejemplo.

2. Entrenamiento. En sus reuniones hablan de periodismo de datos, pero resulta “que mucha gente no ha trabajado en una hoja de cálculo”. Además, no todos tienen habilidades de producción web, etiquetado o hipervínculos.

3. Codificación. Las capacitaciones de codificación siempre captan la atención. Los periodistas deben tener un conocimiento superficial sobre el tema.

4. Análisis de noticias. El software de FT para analizar las noticias permite conocer qué notas vienen siendo leídas. El equipo cuenta con un director de análisis que ayuda a entender cómo, por qué y cuándo lee la audiencia de FT.

5. Herramientas periodísticas. Todos tienen BlackBerry, pero FT entiende que sus periodistas necesitan teléfonos inteligentes y aplicaciones. Esos recursos benefician a la redacción.

6. Conexión con socios. Los departamentos editoriales y comerciales se deben comunicar como una unidad. Los encargados de la API deben mantener buena relación con los periodistas para que entiendan qué significa esto para el contenido.

7. Colaboración creativa. Los departamentos deben trabajar juntos para nuevas ideas.

8. Pruebas. Se debe experimentar, y para eso se deben lanzar nuevos proyectos.

9. Comunicar y educar. FT tiene un blog editorial donde invita a sus periodistas a compartir ideas. Así se difunden experiencias que pueden ser útiles para la comunidad.

10. Recompensas. FT premia a los “campeones digitales” con un premio en efectivo mensual. Es suficiente para “la cena con algunos amigos”. Así fomentan la innovación y el pensamiento digital.

 

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las portadas de las elecciones presidenciales peruanas

La segunda vuelta electoral es fija en el Perú. Hasta las 4 de la tarde de ayer, más de 19 millones de peruanos votaron por un candidato a la presidencia de ese país. En post anteriores revisamos que Google creó una página especial sobre este tema, y que diversos medios informaban en tiempo real a […]

11-04-11

Conoce el editor de gráficos de Prezi

Prezi, la famosa plataforma de diapositivas, presentó un nuevo editor de gráficos que permite importar datos directamente desde las hojas de Microsoft Excel.

13-01-16

The New York Times liberará ocho pisos de su sede para ahorrar y volverse más eficiente

The New York Times dejará libres ocho pisos de su sede el centro e intentará obtener algo de dinero y mejorar su eficiencia.

17-12-16

COMENTARIOS