Claves

10 ideas para introducir el chip digital en las redacciones

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de octubre del 2014

Las redacciones están apuntando a pensar en el formato digital. En una conferencia en el evento International Newsroom Summit, Lisa MacLeod, jefe de operaciones en el diario Financial Times, compartió diez ideas para introducir el chip digital en las organizaciones de noticias.

1. Periodismo moderno. FT se enfoca en las competencias digitales en la redacción para asegurar que los periodistas puedan aprovechar al máximo las herramientas y técnicas disponibles. “Hicimos una encuesta sobre su formación digital”, dijo. Encontraron que algunos prefieren días completos de entrenamiento, por ejemplo.

2. Entrenamiento. En sus reuniones hablan de periodismo de datos, pero resulta “que mucha gente no ha trabajado en una hoja de cálculo”. Además, no todos tienen habilidades de producción web, etiquetado o hipervínculos.

3. Codificación. Las capacitaciones de codificación siempre captan la atención. Los periodistas deben tener un conocimiento superficial sobre el tema.

4. Análisis de noticias. El software de FT para analizar las noticias permite conocer qué notas vienen siendo leídas. El equipo cuenta con un director de análisis que ayuda a entender cómo, por qué y cuándo lee la audiencia de FT.

5. Herramientas periodísticas. Todos tienen BlackBerry, pero FT entiende que sus periodistas necesitan teléfonos inteligentes y aplicaciones. Esos recursos benefician a la redacción.

6. Conexión con socios. Los departamentos editoriales y comerciales se deben comunicar como una unidad. Los encargados de la API deben mantener buena relación con los periodistas para que entiendan qué significa esto para el contenido.

7. Colaboración creativa. Los departamentos deben trabajar juntos para nuevas ideas.

8. Pruebas. Se debe experimentar, y para eso se deben lanzar nuevos proyectos.

9. Comunicar y educar. FT tiene un blog editorial donde invita a sus periodistas a compartir ideas. Así se difunden experiencias que pueden ser útiles para la comunidad.

10. Recompensas. FT premia a los “campeones digitales” con un premio en efectivo mensual. Es suficiente para “la cena con algunos amigos”. Así fomentan la innovación y el pensamiento digital.

 

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué la BBC cerrará uno de sus canales en febrero?

El canal de televisión BBC3 dejará de operar en febrero del próximo año, de acuerdo con la BBC Trust. La decisión fue tomada pese a que casi 1 millón de jóvenes podrían dejar de ser espectadores.

26-11-15

España: Un balance de tendencias en el periodismo durante 2014

La revista Cuadernos de Periodistas es un espacio que mantiene la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para analizar y reflexionar sobre la profesión, y en su edición número 29 hace un balance del periodismo en 2014.

14-01-15

Periodista se defiende de crítica de político por mencionarlo “sin permiso”

¿Los periodistas deben pedir permiso para mencionar a políticos en un artículo? El concejal estadounidense Kirby Delauter publicó un post en Facebook quejándose de que la periodista Bethany Rodgers citó su nombre en un artículo en el diario Frederick News-Post.

09-01-15

COMENTARIOS