Noticias

Uganda: periodista obligado a pagar multa para evitar la cárcel

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de octubre del 2014

La libertad de expresión en Uganda es reprimida por funcionarios estatales, que en su afán por evitar ser investigados denuncian a todo aquel que se atreva a informar sobre sus irregularidades.

El último caso reportado en el país es el de Ronald Ssembuusi, corresponsal de 25 años del Central Boradcasting Sevice, quien fue hallado culpable de difamación tras permanecer su situación en la corte por tres años.

Él fue denunciado por haber publicado un reportaje sobre un funcionario que aparentemente robó paneles solares donados por el Banco Africano de Desarrollo.

La condena que estableció las justicia para él fue el pago de una multa de 374 dólares o el cumplimiento de un año de cárcel.

FALTA DE LIBERTAD

Organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de los periodistas han condenado esta sentencia y han indicado que la ley está creando un escudo para que los líderes del país no puedan ser investigados.

Uno de los primeros grupos en pronunciarse ha sido Reporteros Sin Fronteras, quien a través de un comunicado denunció que Ssembuusi ha sido víctima de intereses de grupos de poder solo por realizar su trabajo como reportero. Lee el texto completo aquí.

Vía: News 24

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Canadá exige libertad para periodista encarcelado en Egipto

Continúan los intentos por conseguir una nueva oportunidad para el periodista egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, condenado a tres años de prisión en Egipto junto a dos colegas de la cadena Al Jazeera.

01-09-15

#FreeThePress : Piden liberar a diez periodistas

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización destaca 10 casos emblemáticos de periodistas encarcelados, silenciados por las autoridades en represalia por su trabajo.La organización pidió a las autoridades liberar a estos periodistas, así como a todos los demás detenidos en relación con su trabajo.

03-05-14

Cuba le niega la entrada a periodista colombiana

Romero solo una vez viajó a Cuba como periodista, en el 2009, para cubrir el concierto Paz Sin Fronteras En esa oportunidad, entrevistó a Juan Carlos González “Pánfilo”, Yoani Sánchez y el fallecido Oswaldo Payá.

02-04-16

COMENTARIOS