Noticias

SIP: 11 periodistas asesinados en América Latina en el último semestre

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de octubre del 2014

En América Latina, 11 periodistas fueron asesinados presuntamente por haber realizado su trabajo durante el último semestre. Así lo denunció la Sociedad Interamericana de Prensa en su 70° Asamblea General, que se realiza desde el último viernes.

En el encuentro dedicado a la libertad de prensa se compartieron algunas cifras preocupantes en varios países latinoamericanos:

  •  Se denunció el excesivo control del gobierno argentino sobre los medios de comunicación.
  • En Guatemala hay manipulación de los medios con publicidad oficial. Además, hay denuncias de medios cerrados y allanados, así como periodistas golpeados y ataques cibernéticos.
  • Más de 90 periodistas fueron amenazados en Colombia en el 2014, casi el doble que el año anterior.
  • Colombia denunció que los periodistas son detenidos por fuerzas oficiales y reporteros amedrentados por grupos paramilitares e ilegales.
  • En Brasil, hay censura judicial en época electoral. Se ha registrado 138 pedidos judiciales para que los medios retiren contenido.
  • Además, 80 periodistas tienen medidas de protección por el gobierno en Colombia debido a amenazas de diferentes grupos ilegales.
  • El informe de Chile revela que la Ley que evita la publicidad dirigida a menores de 14 años afectaría a los anunciantes en los medios.

Sigue la discusión en Twitter:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: Beamr, una app que te permite enviar fotos sin reducir su calidad

Como periodista ‘armado’ solo con tu smartphone debes tener las herramientas necesarias para realizar un buen trabajo. Beamr es una aplicación para iPhone que reduce el tamaño de las fotos para enviarlas rápidamente a tu redacción, por ejemplo, pero sin reducir su calidad.

26-02-13

Esto pasó cuando un reportero fue sorprendido jugando Pokémon Go en conferencia de prensa

Al parecer, pocos se salvan de la fiebre de Pokémon Go. Hasta un reportero se convirtió en noticia por ser descubierto jugando en plena conferencia de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos.

23-07-16

Periodista toma leche de camello para comprobar sus beneficios

La reportera del Sunday night, PJ Madam, se comprometió en tomar leche de camello por un mes completo para verificar que tenga efectos positivos.

12-11-14

COMENTARIOS