Estudio

Honduras: El 91% de asesinatos a periodistas queda impune

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de octubre del 2014

Los asesinatos a periodistas en Honduras continúan impunes. Las últimas estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos revela que el 91% de los homicidios no han hallado justicia.

Así lo resume el último informe de ese país en la 70 Asamblea General de la SIP, que discute las limitaciones a la libertad de prensa en América Latina.

Además, la prensa se enfrenta a otros problemas como intimidación judicial. Por ejemplo, “se reportó además la suspensión del ejercicio de la profesión por 16 meses al periodista Julio Ernesto Alvarado. El fallo se derivó de una acción penal por difamación”.

De igual forma, el informe denuncia que “se mantienen vigentes disposiciones y resoluciones de la autoridad pública que limitan el acceso a la información pública, debilitando así los esfuerzos por lograrse un mayor grado de transparencia en los asuntos públicos”.

Las víctimas de asesinatos en el último semestre:

  • El 14 de agosto fue asesinado el periodista Nery Francisco Soto Torres, quien se desempeñaba como presentador de un noticiero de Canal 23, en el Municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
  • El 20 de julio fue encontrado muerto el periodista Herlyn Espinal, quien unos días antes había desaparecido. Espinal se desempeñaba como reportero de Televicentro y del Noticiero Hoy Mismo en San Pedro Sula.
  • El 11 de abril fue asesinado Carlos Hilario Mejía Orellana, responsable de mercadeo y ventas de Radio Progreso, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas se niegan a dar las claves de sus redes sociales a medio

Las nuevas políticas editoriales del diario Times de la India no han sido bien recibidas por los redactores. Luego de que Quartz filtrara el contrato donde se  lee la particular medida –que los periodistas deberán revelar a The Times sus contraseñas de Facebook y Twitter para que el medio las utilice para difusión–algunos periodistas han manifestado su rechazo a esta […]

28-08-14

Claves para cubrir protestas y violaciones de los derechos humanos

Venezuela pasa por una situación difícil: las protestas son constantes. Y los medios, censurados o autocensurados, no pueden dar cobertura amplia de estas manifestaciones.

11-04-17

Así se ubican los medios en la Casa Blanca

El periodista de USA Today Gregory Korte publicó un tuit con un plano de la sala dedicada a las conferencias de prensa de la Casa Blanca. En el gráfico los medios de comunicación completan 49 recuadros.

26-03-15

COMENTARIOS