Estudio

Honduras: El 91% de asesinatos a periodistas queda impune

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de octubre del 2014

Los asesinatos a periodistas en Honduras continúan impunes. Las últimas estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos revela que el 91% de los homicidios no han hallado justicia.

Así lo resume el último informe de ese país en la 70 Asamblea General de la SIP, que discute las limitaciones a la libertad de prensa en América Latina.

Además, la prensa se enfrenta a otros problemas como intimidación judicial. Por ejemplo, “se reportó además la suspensión del ejercicio de la profesión por 16 meses al periodista Julio Ernesto Alvarado. El fallo se derivó de una acción penal por difamación”.

De igual forma, el informe denuncia que “se mantienen vigentes disposiciones y resoluciones de la autoridad pública que limitan el acceso a la información pública, debilitando así los esfuerzos por lograrse un mayor grado de transparencia en los asuntos públicos”.

Las víctimas de asesinatos en el último semestre:

  • El 14 de agosto fue asesinado el periodista Nery Francisco Soto Torres, quien se desempeñaba como presentador de un noticiero de Canal 23, en el Municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
  • El 20 de julio fue encontrado muerto el periodista Herlyn Espinal, quien unos días antes había desaparecido. Espinal se desempeñaba como reportero de Televicentro y del Noticiero Hoy Mismo en San Pedro Sula.
  • El 11 de abril fue asesinado Carlos Hilario Mejía Orellana, responsable de mercadeo y ventas de Radio Progreso, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a madre e hija sirias que eran reporteras en Estambul

El Gobierno de Estados Unidos condenó los asesinatos de la activista y reportera siria Uruba Barakat (de 60 años) y de su hija, la periodista Hala, cuyos cadáveres fueron encontrados hoy en Estambul.

22-09-17

Lo que ganan los CM en América Latina

¿Quieres ser CM? ¿Crees que es un oficio bien remunerado? Vilma Núñez, consultora de marketing, publicó un ebook donde recopiló los resultados de un análisis que realizó a los sueldos que le corresponden a los Comunnity Managers freelance en Latinoamérica y España.

20-03-14

Los hombres siguen dominando los medios

The International Women’s Media Foundation (IWMF) ha publicado un informe sobre las mujeres en los medios en el mundo. Para ello, entrevistaron a ejecutivos de más de 500 compañías en 59 países.

05-12-11

COMENTARIOS