Estudio

Honduras: El 91% de asesinatos a periodistas queda impune

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de octubre del 2014

Los asesinatos a periodistas en Honduras continúan impunes. Las últimas estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos revela que el 91% de los homicidios no han hallado justicia.

Así lo resume el último informe de ese país en la 70 Asamblea General de la SIP, que discute las limitaciones a la libertad de prensa en América Latina.

Además, la prensa se enfrenta a otros problemas como intimidación judicial. Por ejemplo, “se reportó además la suspensión del ejercicio de la profesión por 16 meses al periodista Julio Ernesto Alvarado. El fallo se derivó de una acción penal por difamación”.

De igual forma, el informe denuncia que “se mantienen vigentes disposiciones y resoluciones de la autoridad pública que limitan el acceso a la información pública, debilitando así los esfuerzos por lograrse un mayor grado de transparencia en los asuntos públicos”.

Las víctimas de asesinatos en el último semestre:

  • El 14 de agosto fue asesinado el periodista Nery Francisco Soto Torres, quien se desempeñaba como presentador de un noticiero de Canal 23, en el Municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
  • El 20 de julio fue encontrado muerto el periodista Herlyn Espinal, quien unos días antes había desaparecido. Espinal se desempeñaba como reportero de Televicentro y del Noticiero Hoy Mismo en San Pedro Sula.
  • El 11 de abril fue asesinado Carlos Hilario Mejía Orellana, responsable de mercadeo y ventas de Radio Progreso, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Extrabajadores de Diario Hoy claman por sus derechos laborales

Una pesadilla de fin de año están viviendo los exempleados del Diario Hoy de Ecuador. De acuerdo con una carta emitida por el Comité de Empresa de Trabajadores CENTRAHOY, desde hace meses que la empresa que los contrató viene pisoteando sus derechos laborales, peor aún desde que el periódico entró en liquidación el pasado mes de agosto.

30-12-14

NYT denuncia ataque de hackers chinos y robo de las contraseñas de sus periodistas

The New York Times informó que hackers chinos han atacado la web del diario en los últimos cuatro meses. Los ‘ciberintrusos’ robaron contraseñas de sus periodistas en busca de información relacionada con la riqueza acumulada por la familia del primer ministro Wen Jiabao.

31-01-13

Investigan el comportamiento periodístico de los ciudadanos en Twitter

Un estudio realizado en la Universidad de Indiana tiene como objetivo examinar el grado en que los usuarios de Twitter se comportan como los periodistas, incluso cuando no son periodistas en el sentido profesional tradicional.

02-05-12

COMENTARIOS