Estudio

México: 87 agresiones contra la prensa en último semestre

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de octubre del 2014

Intimidación, encarcelamiento injustificado, y otras agresiones contra la prensa fueron registradas en el último semestre de este año. El informe de México revela que hubo 87 ataques a los periodistas durante este periodo.

Los resultados del estudio fueron presentados durante la 70 Asamblea General de la SIP, realizada ayer en Chile. Entre los ataques hay 13 detenciones arbitrarias y ocho procesos legales por difamación, calumnia y otros delitos atribuidos de forma dolosa.

Entre los estados más peligrosos para ejercer el periodismo están Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Distrito Federal y Guerrero.

Algunas cifras:

  • Las mujeres siguen siendo las más vulnerables ante los ataques, como lo documentó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos con 41 acciones violentas directas contra defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas.
  • Todo esto ocurre pese a la existencia de una Fiscalía Especial y hasta un Mecanismo de Protección para Periodistas que si bien tiene tres años de haber sido creado, recién en mayo se trazaron sus lineamientos de operación. Hasta el momento, este organismo otorgó 85 medidas de protección.
  • Además, se dijo que dieron seguimiento a 48 solicitudes de medidas cautelares, de las que 27 se canalizaron al Mecanismo para la Protección de Periodistas y 21 a instancias gubernamentales.
  • El gobierno informó también que impartió cursos del Manual de Prevención de Delitos contra la Libertad de Expresión a 937 periodistas y directivos de medios en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Distrito Federal.

Revisa en línea el informe de México.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista detenido fue golpeado y enviado al hospital

El ataque no cesa. El último martes 23 de setiembre, el colega Pedro Canché Herrera llegó al Hospital General de Felipe Carillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, en México, con posibles daños neurológicos, luego de ser golpeado en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, sitio al cual llegó bajo arresto el pasado 30 de agosto.

25-09-14

20 errores de community managers que debemos evitar en 2014

Casi llegamos al 2014 y seguimos viendo errores en las redes sociales por parte de los community managers o gestores de comunidad. La tendencia principal es el descuido, lo que los lleva a confundir su cuenta personal con la del trabajo.

31-12-13

SIP rechaza medida “discriminatoria y desproporcionada” contra WhatsApp en Brasil

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por la medida extrema adoptada por un juez en Brasil que ordenó un nuevo bloqueo al servicio de mensajería digital de WhatsApp, medida que consideró “discriminatoria y desproporcionada”.

03-05-16

COMENTARIOS