Estudio

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de octubre del 2014

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

Además, se incluye un cuestionario sobre el respeto a la libertad de expresión en España. Los profesionales invitados le dieron una puntuación al ejercicio periodístico. Este número cayó levemente con respecto al informe del 2012.

Según el informe, “el estado de la libertad de expresión en España merece la calificación de 7,03 puntos”. El máximo es 10 puntos.

“Los autores han contestando a once preguntas referidas a cuestiones básicas acerca de la regulación legal de este derecho fundamental y a su ejercicio en los medios de comunicación”, se indica en una nota de prensa.

La cifra del año 2012 era 7,21. La pregunta sobre el uso de la libertad de expresión por parte de medios y periodistas generó el descenso de la calificación.

La respuesta con mayor puntaje (9.2 puntos) es refiere que “la constitución reconoce y protege de forma muy positiva el derecho a la información y a la expresión de las ideas, y cualquier libertad relacionada con la comunicación”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario despide a veteranos periodistas y abre plazas para los que manejen herramientas web

Reconocidos periodistas veteranos fueron los perjudicados luego de efectuarse la reducción de personal que anunció días atrás el diario The Independent.

19-07-13

Redacción de El País amaneció vacía por paro contra plan de despidos

Los periodistas del diario español El País se sumaron a los paros parciales convocados por el comité de empresa en contra del plan de la compañía de despedir 149 empleados.

23-10-12

Pakistán: Dos periodistas fueron asesinados en 24 horas

La policía de Pakistán informó que hombres armados han matado a tiros a dos periodistas en ataques separados en la violenta ciudad portuaria del país: Karachi, en las últimas 24 horas.

09-09-15

COMENTARIOS