Claves

“Los rostros y voces de las víctimas deben empezar a prevalecer en los medios”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2014

¿Cuál es el papel de los medios en conflictos sociales? ¿Cómo cubrir el proceso de paz en medio del conflicto? El periodista colombiano Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador, compartió algunas reflexiones sobre los informes periodísticos vinculados a las negociaciones del gobierno colombiano y las FARC.

En su opinión, es viable afianzar un referente social para que los combatientes asuman que negociar sus antagonismos es ineludible. No se debe renunciar a la crítica ni al acceso a las fuentes.

El periodista, afirma, debe ser más creativo e inteligentes para la inclusión de contenidos de paz. “Si hay unión de esfuerzos tarde o temprano se abrirá paso a un camino de reconciliación nacional”, sostuvo.

“Los verdaderos protagonistas del proceso de paz son las víctimas”, sostuvo. Aseguró que “basta el encuentro cotidiano del periodismo con las víctimas para que exista una razón más para acabar con la guerra. Sus rostros y voces tienen que verse y oírse hasta que Colombia se convenza de los beneficios de alcanzar la paz”.

Tampoco se trata de victimizar a quienes hacen la guerra o de equilibrar excesos mostrando los de sus oponentes. El papel de los medios es romper los sesgos, afirmó.

Entre sus sugerencias está que los medios rastreen el pasado de los contendientes. “El periodismo puede contribuir a crear la paz territorial documentándola”, concluyó. ¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinato de periodista Steven Sotloff no intimida a EE.UU.

“Aquellos que cometen el error de atacar a los norteamericanos, deben saber que nunca olvidaremos”, advirtió hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama

03-09-14

Reportero liberado por las FARC dice que su secuestro fue “muy light”

Roméo Langlois llegará a casa y pensará en su próximo documental. Tiene abundante material, en la cabeza y en el cuaderno.

31-05-12

La foto que describe el riesgo de cubrir las protestas en Ucrania

Si bien los medios realizan una cobertura total, para muchos es difícil imaginar el riesgo que corren los periodistas al recoger información e imágenes.

23-01-14

COMENTARIOS