Claves

3 claves sobre cómo los medios deben entender a sus lectores

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de octubre del 2014

Los lectores consumen noticias digitales con más frecuencia. ¿Qué retos representa esta situación para los medios? Esta pregunta es respondida en un reciente reporte del Columbia Journal Review denominado The Business of Digital Journalism, que ha sido presentado en diversos capítulos.

En el primer avance del informe, se presentan tres claves para que las organizaciones entiendan a los consumidores de noticias.

1. Las organizaciones de noticias pueden construir más fácilmente nuevas audiencias centradas en temas o intereses especializados. Los medios pueden crear ofertas de contenido específico y encontrar usuarios interesados en ellos sin importar dónde vivan. Este nicho puede atraer a nuevos anunciantes.

Sin embargo, la separación de las audiencias en demasiados nichos puede traer problemas. Los consumidores pueden encontrar múltiples proveedores de contenido.

2. Los editores tienen más información acerca de sus lectores y en tiempo real. Hay herramientas como Google Analytics, Omniture o Chartbeat que hacen mediciones en tiempo real. Los periodistas saben quiénes están viendo su contenido, de dónde viene y más.

Desafortunadamente, “estos números a veces no son confiables o son mal interpretados”, se advierte. Los medios deben medir la popularidad de los artículos, videos y secciones para ajustar su estrategia a maximizar los ingresos y la audiencia con esos temas.

3. La plataformas digitales cambian fundamentalmente la experiencia del usuario. Puede ser beneficiosos y perjudicial para la economía de las organizaciones. Los enlaces pueden ayudar al lector a dar contexto y conocer más información, pero también envían a otra parte y, en ocasiones, para no volver jamás.

“Los lectores tienen un gran apetito, pero poca capacidad de atención”, recuerda Steve Harbula, de Examiner.com

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódico universitario forma alianza con NYT para beneficiarse de app

The Indiana Daily Student es un diario universitario que ahora tendrá una ventana mucho más grande para su difusión. La aplicación NYT Now del periódico The New York Times formó una alianza con la Universidad Indiana para promocionar el contenido de esa publicación estudiantil.

07-09-14

#GraciasTotales : Gustavo Cerati en las portadas

Argentina está de luto. Y los medios de comunicación en ese país recordaron al gran músico Gustavo Cerati, quien falleció ayer a causa de un paro respiratorio luego de estar cuatro años en coma.

05-09-14

Yahoo compra la competencia de Snapchat

Yahoo demuestra que es imparable con la compra de Blink, una empresa que desarrolla una aplicación de mensajería autodestructiva. Ya se confirmó que tras la adquisición, la firma perderá su identidad y que desaparecerá.

14-05-14

COMENTARIOS