Noticias

El 88% de asesinos de periodistas nunca es condenado

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2014

Gravísimo. Al menos 370 periodistas fueron asesinados en el mundo por el ejercicio de su profesión durante la última década, y en 333 de los casos (el 88%) nadie resultó condenado, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). 

Desde principios de 2004 hasta finales de 2013, por lo menos 370 periodistas  han sido asesinados por ejercer la profesión, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). En 333 de  los casos, nadie ha sido condenado. En 28 casos, algunos sospechosos han sido sentenciados, o han muerto durante el operativo de captura, pero otros  autores que se cree están vinculados al crimen o son sus autores intelectuales,  permanecen en libertad.

En nueve casos se ha logrado plena justicia, lo  cual significa que todos los perpetradores, inclusive el autor intelectual del
crimen, han sido condenados.

El estudio cubre el periodo comprendido entre principios de 2004 y finales de 2013 y se presenta próximo al Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

 

¿QUÉ CUBRÍAN LOS PERIODISTAS ASESINADOS

  • Política (46%)
  • Conflictos bélicos (39%).
  • Corrupción (23%).
  • Derechos humanos (21%).
  • Sucesos (18%)
  • Cultura (14%).

ATAQUES 

El mayor número de muertes se ha registrado en Iraq, Filipinas, Siria, Argelia, Pakistán, Rusia y Somalia. Sigue Colombia, India, México, Brasil, Afganistán, Turquía, Sri Lanka, Bosnia, Tajikistán, Ruanda, Israel y territorios palestinos ocupados, Sierra Leona y Bangladesh

El CPJ ha incluido en el informe un conjunto de recomendaciones a los gobiernos nacionales y líderes políticos. Les piden que “condenen pública e inequívocamente todos los actos de violencia contra los periodistas y que reconozcan el 2 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas.

El comité demanda recursos adecuados para garantizar investigaciones y juicios exhaustivos de los crímenes. También exige a los gobiernos que se aseguren de que las investigaciones incluyan a los autores intelectuales de los crímenes y no solamente a los autores materiales.

El camino a la justicia

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Ubican sano y salvo a periodista desaparecido en Veracruz

El periodista mexicano Luis Alejandro Gómez Palma, de 19 años, fue reportado el miércoles como desaparecido en Veracruz, pero la noche de ese mismo día se supo que está sano y salvo.

14-09-17

CPJ divulgará informe especial sobre la libertad de prensa en Cuba

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) divulgará su informe especial sobre las condiciones de la prensa cubana, titulado “Conectar a Cuba: Más espacio para crítica, pero restricciones frenan avance de libertad de prensa” el próximo 28 de septiembre.

25-09-16

Republicanos tratan como animal a camarógrafa afroamericana de CNN

Una camarógrafa afroamericana que trabaja para CNN fue agredida y humillada por dos republicanos asistentes a la convención de su partido que se realiza en la ciudad de Tampa, confirmó dicha cadena de televisión.

29-08-12

COMENTARIOS