Noticias

Egipto: Prensa se compromete a no criticar instituciones estatales

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 29 de octubre del 2014

La situación de la prensa en Egipto sigue en la mira.  Tras las detención y posterior sentencia de  varios periodistas de Al Jazeera, se suma otro hecho igual de alarmante: los editores de los principales periódicos egipcios -tanto públicos como privados- han firmado un documento en el que se comprometen a no criticar a las instituciones estatales egipcias. 

“Afirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión pero reiteramos nuestro rechazo a los intentos de poner en duda las instituciones del Estado o insultar al ejército, la policía o la judicatura de un modo que refleje negativamente el desempeño de estos estamentos”, se lee en el documento firmado por los responsables de los diarios más influyentes del país y agregan que no publicarán informaciones que “apoyen el terrorismo o socaven las instituciones del Estado directa o indirectamente”.

Para el director de  la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos Gamal Eid, “lo que pretenden los editores es convertir los medios de comunicación en portavoces del régimen. No queremos que triunfe el pensamiento único”.

Eid ha manifestado que junto a la organización que dirige condenan “el terrorismo y a quienes apoyan la violencia pero también estamos en contra de las voces que defienden el baño de sangre y el fascismo”, asevera.

Fuente: El Mundo.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No dejan trabajar a la prensa en Egipto

La corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló, fue agredida mientra cubría los enfrentamientos que se suceden desde hace días en Egipto entre los seguidores del presidente, Hosni Mubarak, y sus detractores. En declaraciones a su medio, Molló dijo que “los periodistas no podemos trabajar, estamos secuestrados por los progubernamentales”. Tras la llamada de […]

03-02-11

600 días de cárcel en Egipto: “Soy un fotoperiodista, no un criminal”

Mahmoud Abou Zeid , conocido como Shawkan, fotoperiodista egipcio de 27 años de edad, ha recibido como sentencia 600 días de cárcel.  Su delito: la toma de fotografías de una manifestación en Rabaa al-Adaweya en agosto de 2013. Como él, decenas de periodistas egipcios han sido arrestados desde que el expresidente Mohamed Morsi fue derrocado el 3 de […]

09-04-15

Europa: Lectores destacan diversidad ofrecida por medios

Eurobarometer 452 es un informe que mide la relación y compromiso entre los medios y sus lectores en Europa. La reciente edición revela que dos tercios de los usuarios asegura que las organizaciones de noticias cumplen con mostrar contenido diverso.

29-11-16

COMENTARIOS