Noticias

Egipto: Prensa se compromete a no criticar instituciones estatales

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 29 de octubre del 2014

La situación de la prensa en Egipto sigue en la mira.  Tras las detención y posterior sentencia de  varios periodistas de Al Jazeera, se suma otro hecho igual de alarmante: los editores de los principales periódicos egipcios -tanto públicos como privados- han firmado un documento en el que se comprometen a no criticar a las instituciones estatales egipcias. 

“Afirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión pero reiteramos nuestro rechazo a los intentos de poner en duda las instituciones del Estado o insultar al ejército, la policía o la judicatura de un modo que refleje negativamente el desempeño de estos estamentos”, se lee en el documento firmado por los responsables de los diarios más influyentes del país y agregan que no publicarán informaciones que “apoyen el terrorismo o socaven las instituciones del Estado directa o indirectamente”.

Para el director de  la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos Gamal Eid, “lo que pretenden los editores es convertir los medios de comunicación en portavoces del régimen. No queremos que triunfe el pensamiento único”.

Eid ha manifestado que junto a la organización que dirige condenan “el terrorismo y a quienes apoyan la violencia pero también estamos en contra de las voces que defienden el baño de sangre y el fascismo”, asevera.

Fuente: El Mundo.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera presentó documental en realidad virtual que combina cine y animación

El estudio de inmersión de Al Jazeera, Contrast VR, presentó su primer documental de realidad virtual sobre la crisis de los refugiados Rohingya.

02-10-17

El testimonio del bloguero que sobrevivió a 50 latigazos

El bloguero saudí Raif Badawi describió en su primera carta enviada desde prisión cómo “sobrevivió milagrosamente a 50 latigazos”, que son parte de una condena que ha generado una fuerte protesta a nivel internacional, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel.

29-03-15

Detienen en Egipto a cuatro periodistas de Al Yazeera

Grupos de derechos humanos citados por la cadena refieren que las condiciones para los periodistas en Egipto se han vuelto complejas desde que el expresidente egipcio, Mohamed Morsi, fue removido en un golpe de Estado el 3 de julio de 2013.

30-12-13

COMENTARIOS