Herramientas

El Ben Bradlee que conocieron Bob Woodward y Richard Bernstein

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2014

El editor Ben Bradlee, quien falleció el 21 de octubre pasado, a los 93 años, transformó no solo The Washington Post, sino también la naturaleza y las prioridades del periodismo. Así recuerdan en un extenso texto de despedida los periodistas de investigación que estuvieron a cargo del Watergate.

Bob Woodward y Richard Bernstein resaltan que Bradlee entendía el pasado del periodismo y su importancia, pero estaba completamente liberado de él. “El pasado era historia, de la que había que aprender. Se negaba a dejarse lastrar emocionalmente por él y a desalentarse por sus altibajos”, refieren los periodistas.

Bradalee se había inventado un personaje original en la redacción. “No era hombre de arrepentirse. Nunca se mostraba cínico, pero siempre era escéptico. Y el hilo conductor de su vida  fue el culto a la verdad”, dicen el texto.

Los periodistas del Watergate recuerdan un error monumental referido a una fuente en el reportaje que apareció en la portada. Para Ben, lo importante eran los hechos. ¿Qué datos había? ¿Estaban comprobados? ¿Quién tenía otra versión? El reportaje suponía un gran paso a la hora de demostrar el vínculo entre los delitos cometidos en el Watergate y el Despacho Oval. Lo malo es que ese testimonio no había existido; aunque al final tuvieron razón en sus argumentos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca The Wall Street Journal en un editor de boletines

The Wall Street Journal está buscando a un editor senior para dirigir su estrategia de noticias en la sala de redacción. ¿Qué habilidades debe tener el candidato ideal?

15-06-17

Pasa la voz: Sin periodistas no hay democracia

“Apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad”, enfatizó González, tras defender la necesidad de fortalecer el prestigio de la profesión.

27-11-12

‘En la redacción debe reinar el entendimiento entre el periodista digital y el tradicional’

Los periodistas Marta Franco y Miquel Pellicer reflexionaron en un extenso post las figuras de los nuevos periodistas, quienes sobreviven en época dura para la profesión.

01-12-12

COMENTARIOS