Herramientas

El Ben Bradlee que conocieron Bob Woodward y Richard Bernstein

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2014

El editor Ben Bradlee, quien falleció el 21 de octubre pasado, a los 93 años, transformó no solo The Washington Post, sino también la naturaleza y las prioridades del periodismo. Así recuerdan en un extenso texto de despedida los periodistas de investigación que estuvieron a cargo del Watergate.

Bob Woodward y Richard Bernstein resaltan que Bradlee entendía el pasado del periodismo y su importancia, pero estaba completamente liberado de él. “El pasado era historia, de la que había que aprender. Se negaba a dejarse lastrar emocionalmente por él y a desalentarse por sus altibajos”, refieren los periodistas.

Bradalee se había inventado un personaje original en la redacción. “No era hombre de arrepentirse. Nunca se mostraba cínico, pero siempre era escéptico. Y el hilo conductor de su vida  fue el culto a la verdad”, dicen el texto.

Los periodistas del Watergate recuerdan un error monumental referido a una fuente en el reportaje que apareció en la portada. Para Ben, lo importante eran los hechos. ¿Qué datos había? ¿Estaban comprobados? ¿Quién tenía otra versión? El reportaje suponía un gran paso a la hora de demostrar el vínculo entre los delitos cometidos en el Watergate y el Despacho Oval. Lo malo es que ese testimonio no había existido; aunque al final tuvieron razón en sus argumentos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Getty Images e Instagram buscan historias gráficas

La fotografía desde los móviles es una tendencia que solo está creciendo. A través de esta costumbre se pueden conocer y compartir miles de historias visuales de todo el mundo, y Getty Images quiere ayudar a encontrar poderosos proyectos gráficos.

07-05-15

La UE se pronuncia en el Día de la Libertad de Prensa

El Día de la Libertad de Prensa es una fecha en la que varios organismos internacionales recuerdan la importancia de la existencia de un periodismo independiente que trabaje respaldado por la libertad de expresión dentro de un clima de democracia

03-05-14

Facebook bloquea página de crítico de presidente de Rusia

Facebook también tiene presencia en la política, pero es criticado debido a que los usuarios de Rusia no pueden acceder a la página de un destacado miembro de la oposición en ese país, en la cual se expresa apoyo por parte de los usuarios.

21-12-14

COMENTARIOS