Noticias

Colombia: Periodista sufre amenazas de neonazis hace dos años

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2014

El periodista colombiano Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es víctima de amenazas de grupos neonazis desde hace dos años. Hace poco el gobierno redujo la protección que le ofrecía, tras evaluar su caso. Así lo advierte Reporteros sin Fronteras.

El 29 de octubre pasado un integrante del grupo de extrema derecha Restauración Nacional, Alberto Acosta, llamó al periodista para exigirle que retirara una nota publicada recientemente. Como el periodista se negó, Alberto Acosta lo amenazó con “ir a arreglar las cosas” personalmente.

“Desde hace tres años Gustavo Rugeles investiga las relaciones entre los grupos neonazis, los paramilitares y el medio político. Sus publicaciones le han valido numerosas amenazas. Al periodista, quien goza de medidas de protección por parte del Estado, le quitaron el vehículo blindado que le habían proporcionado, tras un estudio sobre los riesgos que corría, realizado recientemente”, detalla RSF.

Estas intimidaciones fueron condenadas por RSF, organización que exhorta a las autoridades a garantizar su protección frente a las amenazas de las que es objeto constantemente.  Así lo hizo saber Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de la organización.

Desde el inicio de 2014, Reporteros sin Fronteras ha registrado varios casos en los que grupos paramilitares y bandas criminales, entre otros, ejercen presiones sobre los periodistas en el país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter es una empresa de medios y de tecnología, según su director ejecutivo

Esa es la pregunta que se hace Nick Bilton en Bits de The New York Times. La respuesta es ambas cosas, como lo dijo Dick Costolo , el director ejecutivo de Twitter, en las oficinas de The New York Times en Nueva York.

26-07-12

El entrevistador y reportero Mario Vargas Llosa

No se pierdan este reportaje que muestra el quehacer periodístico en prensa, radio y televisión de Mario Vargas Llosa, flamante Premio Nobel de Literatura. Ayer publicamos una recopilación de artículos del escritor sobre el periodismo, verdaderas lecciones que debemos tener en cuenta. Visto en El Comercio La FNPI de García Márquez reconoce labor periodística de […]

08-10-10

Le Monde anuncia reorganización y apuesta por lo digital

El diario francés Le Monde publicó un artículo en el que señala su interés en el desarrollo de proyectos digitales, no sin antes mencionar que no pueden contratar mano de obra para sus proyectos.

03-03-14

COMENTARIOS