Noticias

Colombia: Periodista sufre amenazas de neonazis hace dos años

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2014

El periodista colombiano Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es víctima de amenazas de grupos neonazis desde hace dos años. Hace poco el gobierno redujo la protección que le ofrecía, tras evaluar su caso. Así lo advierte Reporteros sin Fronteras.

El 29 de octubre pasado un integrante del grupo de extrema derecha Restauración Nacional, Alberto Acosta, llamó al periodista para exigirle que retirara una nota publicada recientemente. Como el periodista se negó, Alberto Acosta lo amenazó con “ir a arreglar las cosas” personalmente.

“Desde hace tres años Gustavo Rugeles investiga las relaciones entre los grupos neonazis, los paramilitares y el medio político. Sus publicaciones le han valido numerosas amenazas. Al periodista, quien goza de medidas de protección por parte del Estado, le quitaron el vehículo blindado que le habían proporcionado, tras un estudio sobre los riesgos que corría, realizado recientemente”, detalla RSF.

Estas intimidaciones fueron condenadas por RSF, organización que exhorta a las autoridades a garantizar su protección frente a las amenazas de las que es objeto constantemente.  Así lo hizo saber Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de la organización.

Desde el inicio de 2014, Reporteros sin Fronteras ha registrado varios casos en los que grupos paramilitares y bandas criminales, entre otros, ejercen presiones sobre los periodistas en el país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿El periodismo se está volviendo obsoleto?

Dave Winer, profesor invitado en la escuela de periodismo de la Universidad de Nueva York, asegura que el periodismo en sí mismo está convirtiéndose en obsoleto porque cualquiera puede ejercer esta profesión.

04-09-11

The Mail Online y el Daily Mail se disculpan con Melania Trump

The Mail Online y el diario Daily Mail aceptaron que las afirmaciones que hicieron en un artículo del 20 de agosto del 2016 sobre Melania Trump, primer dama estadounidense, eran falsas.

12-04-17

Cómo enfrentar un caso de plagio en la redacción

Los casos de plagio o de noticias falsas quiebran la relación entre los periodistas y su redacción. Para los lectores, más que una suspensión, esta acción merece el despido.

20-06-11

COMENTARIOS