Noticias

Colombia: Periodista sufre amenazas de neonazis hace dos años

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2014

El periodista colombiano Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es víctima de amenazas de grupos neonazis desde hace dos años. Hace poco el gobierno redujo la protección que le ofrecía, tras evaluar su caso. Así lo advierte Reporteros sin Fronteras.

El 29 de octubre pasado un integrante del grupo de extrema derecha Restauración Nacional, Alberto Acosta, llamó al periodista para exigirle que retirara una nota publicada recientemente. Como el periodista se negó, Alberto Acosta lo amenazó con “ir a arreglar las cosas” personalmente.

“Desde hace tres años Gustavo Rugeles investiga las relaciones entre los grupos neonazis, los paramilitares y el medio político. Sus publicaciones le han valido numerosas amenazas. Al periodista, quien goza de medidas de protección por parte del Estado, le quitaron el vehículo blindado que le habían proporcionado, tras un estudio sobre los riesgos que corría, realizado recientemente”, detalla RSF.

Estas intimidaciones fueron condenadas por RSF, organización que exhorta a las autoridades a garantizar su protección frente a las amenazas de las que es objeto constantemente.  Así lo hizo saber Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de la organización.

Desde el inicio de 2014, Reporteros sin Fronteras ha registrado varios casos en los que grupos paramilitares y bandas criminales, entre otros, ejercen presiones sobre los periodistas en el país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios y las ‘exclusivas’ que no son exclusivas

El afán de impresionar a una audiencia cada vez más informada que ya sabe diferenciar lo que es exlusivo y lo que es rutina golpea la reputación de los medios. Lamentablemente, muchas organizaciones de noticias siguen creyendo que televidentes, lectores, radioescuchas y usuarios de la red son bobos.

14-11-13

Colombia: Exigen a candidatos a la Presidencia poner fin a los crímenes contra periodistas

Le dicen ‘NO’ a la impunidad. Mediante una carta abierta a los cinco candidatos a la presidencia de Colombia, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que los crímenes cometidos contra los periodistas no se sancionen drásticamente y exigió que protejan la libertad de prensa.

22-05-14

“Hacer mal periodismo nos pone en la mira de todo”

“El periodismo es una vocación. Para ser periodista hay que tener vocación de servicio. Lo veo como el trabajo de un bombero. Se arriesga, pero alguien tiene que hacerlo”, dijo Daniela Pastrana durante el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nomádas”, en Puebla, México.

27-08-13

COMENTARIOS