Noticias

Colombia: Periodista sufre amenazas de neonazis hace dos años

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2014

El periodista colombiano Gustavo Rugeles, editor del portal Las 2 Orillas, es víctima de amenazas de grupos neonazis desde hace dos años. Hace poco el gobierno redujo la protección que le ofrecía, tras evaluar su caso. Así lo advierte Reporteros sin Fronteras.

El 29 de octubre pasado un integrante del grupo de extrema derecha Restauración Nacional, Alberto Acosta, llamó al periodista para exigirle que retirara una nota publicada recientemente. Como el periodista se negó, Alberto Acosta lo amenazó con “ir a arreglar las cosas” personalmente.

“Desde hace tres años Gustavo Rugeles investiga las relaciones entre los grupos neonazis, los paramilitares y el medio político. Sus publicaciones le han valido numerosas amenazas. Al periodista, quien goza de medidas de protección por parte del Estado, le quitaron el vehículo blindado que le habían proporcionado, tras un estudio sobre los riesgos que corría, realizado recientemente”, detalla RSF.

Estas intimidaciones fueron condenadas por RSF, organización que exhorta a las autoridades a garantizar su protección frente a las amenazas de las que es objeto constantemente.  Así lo hizo saber Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de la organización.

Desde el inicio de 2014, Reporteros sin Fronteras ha registrado varios casos en los que grupos paramilitares y bandas criminales, entre otros, ejercen presiones sobre los periodistas en el país.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Asesinan a periodista

Vyacheslav Veremyi, de 33 años de edad, fue atacado en Kiev, capital de Ucrania, en medio de la violencia generada por los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la Policía antidisturbios. Hoy se conoció que murió en un hospital local, muy temprano.

19-02-14

Atención, periodistas: Lo nuevo de los premios Pulitzer

Los premios Pulitzer, el máximo galardón de los Estados Unidos para el periodismo, anunció hoy que las revistas impresas y en línea ahora agregan las categorías: informes internacionales, la crítica y la caricatura editorial.

27-10-15

Los celulares y las redes sociales cambian el mundo en TED

Clay Shirky en una magnífica charla en TED  se ocupa  del  impacto y los cambios en la comunicación generados por Twitter, Facebook y los smartphones. La presentación -que tiene subtítulos en castellano- aborda cómo los ciudadanos que viven en regímenes represivos pueden reportar noticias eludiendo la censura, y el poder de la audiencia, una audiencia […]

05-09-10

COMENTARIOS