Noticias

La experiencia de la periodista que cubrió de cerca la muerte por ébola

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 03 de noviembre del 2014

Alex Crawford es una valiente corresponsal de guerra de Sky News. Ella ha relatado a The Guardian  detalles de su experiencia cubriendo zonas afectadas por el Virus del Ébola y cómo tuvo que lidiar con el estigma social de ser una presunta portadora del virus.

Según cuenta, junto a su equipo, hizo una minuciosa cobertura de las muertes por ébola en Liberia, para lo que tuvieron que tener cercanía con los cadáveres, más no contacto. A pesar de ello, muchas personas temían acercárseles, al punto de que recibir un abrazo se convirtió en algo extraordinario. 

“Eso fue muy difícil para todos nosotros cuando regresamos”, manifiesta la reportera, quién lamenta que se perciba a los enfermos de ébola como “parias sociales”. “Mis colegas se alegraban enormemente si alguien les daba un abrazo o lo que sea porque se sentían como parias, eso era muy difícil de sobrellevar” . La periodista canceló varias actividades con familiares y con amigos, pues ellos temían ser contagiados.

Además, sus jefes les pidieron que entre a un periodo de cuarentena. Ella se opuso. “Es para tranquilizar a las personas que son ignorantes. La gente está un poco asustada. Es ridículo, estamos volviendo a la Edad Media. Si pensara que estaba poniendo en peligro a otras personas, sobre todo las personas que más amo, ¿no crees que tomaría esas precauciones? Por supuesto que lo haría. Yo no voy a ser puesto en reclusión tres semanas a causa de la gente que ni siquiera entiende los hechos”, manifestó.

Alex Crawford espera que cese la desinformación en los distintos países donde hay personas que han sido víctimas del virus y considera desproporcionado el temor que se le tiene en Occidente al ébola: “Creo que el temor en Estados Unidos, Gran Bretaña y demás está fuera de proporción”.

 

Fuente: The Guardian.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estados Unidos: Periodista con ébola debe $ 500.000 al hospital que lo trata

A través de la página Go Found Me se busca “ayudar a cubrir el enorme costo proyectado de la atención médica de Ashoka, y para permitir a su familia ayudarlo correctamente en su recuperación. Se prevé en este momento que los gastos médicos superan los $ 500.000”.

14-10-14

La apuesta de Sky News por trabajar en multiplataforma

Con miras hacia el futuro, el canal internacional de noticias Sky News ha actualizado el diseño de su página web con el objetivo de integrar el contenido de esta plataforma con su servicio de difusión de noticias por televisión.

02-10-14

Ébola estresa más a los periodistas que la guerra

El ébola causa temor también entre los periodistas. Sofia Bouderbala, editora asistente de AFP para Europa y África, refiere que algunos reporteros, generalmente especializados en conflictos, no se han ofrecido como voluntarios para cubrir el virus por razones familiares.

19-10-14

COMENTARIOS