Noticias

CIDH pide investigar asesinatos de periodista y tuitera en México

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 04 de noviembre del 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos periodistas mexicanos, víctimas de represalias llevadas a cabo por personas que hasta el momento no han logrado ser identificadas.

Se trata del director del semanario sinaloense ‘Nueva Prensa’ Jesús Antonio Gamboa y de la tuitera María del Rosario Fuentes Rubio. Ambos se dedicaban difundir información relacionada con la corrupción y la política.

A través de un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la organización hizo un llamado a las autoridades mexicanas a esclarecer estos crímenes y solicitó poner en práctica todos los instrumentos jurídicos para sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

La entidad pidió al gobierno que se maneje como primera hipótesis que ambos comunicadores fueron asesinados para interrumpir su ejercicio libre de periodismo.

También señaló  la importancia de que se consolide un mecanismo de protección para periodistas, que coordine directamente con las autoridades federales y con distintos niveles del gobierno.

Lee el comunicado completo aquí.

 

LAS VÍCTIMAS

– Jesús Antonio Gamboa: Secuestrado, torturado y asesinado.  El reportero fue uno de los principales opositores a la denominada “Ley Mordaza”, cuya derogación fue gracias a las numerosas protestas de las que el fallecido comunicador participó.

– María del Rosario Fuentes Rubio: Secuestrada por un grupo armado cuando terminaba su labor en la Clínica Tierra Santa, en Tamaulipas.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Social TV con Twitter generó récords de audiencia en México

Social TV marcó tendencia en México durante 2016. Así lo revela un informe anual de Nielsen IBOPE. ¿Cuáles fueron los eventos más tuiteados o comentados en Facebook?

18-01-17

Descubre los temas más tuiteados por los periodistas británicos

Un estudio de la firma de relaciones públicas Portlang revela que, a fines del año 2011, la mayoría de los tuits enviados por periodistas británicos se vinculaba a la investigación ética de la prensa.

15-02-12

Cinco sitios gratuitos para que un periodista construya su portafolio online

Si es que estás a poco tiempo terminar tus estudios de periodismo o quieres postular a un medio importante, necesitas un buen portafolio que refleje tu personalidad y que tenga tus mejores trabajos.

08-05-12

COMENTARIOS