Noticias

Fiscalía no tiene acuerdo con reportero obligado a revelar fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de noviembre del 2014

La Fiscalía Federal en EE.UU. no tiene ningún acuerdo con el periodista de The New York Times, James Risen, quien ha sido obligado a revelar sus fuentes de información en la investigación a un ex agente de la CIA acusado de filtrar información clasificada.

La moción presentada por el Tribunal Federal del Distrito de Alexandría indica que Risen se ha negado a proporcionar cualquier testimonio sustantivo en el juicio pendiente al ex agente Jeffrey Sterling.

Los fiscales alegan que el exoficial ha revelado información secreta sobre las operaciones en Irán del gobierno de EE.UU. El juicio se ha retrasado tres años, pues los abogados han debatido si el periodista goza de inmunidad para señalar quiénes estuvieron detrás de su investigación sobre ese caso secreto.

GANÓ UN PREMIO
Cabe recordar que James Risen ganó el premio Herbert Block por haber dado prioridad a la confidencialidad de su fuente en lugar de las insistencias realizadas por la CIA para que revele el nombre de la persona que fue el informante de su libro “State of War”, que trata sobre la CIA y la administración de George W. Bush.

Según indicó en un comunicado el sindicato Newspaper Guild-CWA, Risen ha “arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre”. El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree fue la fuente de su libro.

De otro lado, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de un periodista del diario New York Times, quien viene siendo obligado a revelar una fuente.

Con información de AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

New York Times ofrece renuncias voluntarias a correctores

Los correctores del diario estadounidense The New York Times han sido notificados que en el próximo recorte presupuestal se despedirán a algunos trabajos.

07-07-17

Lectores del NYT se quejan por el nuevo diseño de su web

La defensora del lector del New York Times, Margaret Sullivan, reconoció hoy en su columna que ha recibido abrumadoras quejas por el nuevo diseño de la web del diario.

20-01-14

Las conversaciones son las principales fuentes de información de los blogs

¿De dónde obtienes ideas e información para escribir un post? Según un estudio de Technorati, más del 70% de bloggers obtiene notas a partir de conversaciones con amigos y familiares.

05-11-11

COMENTARIOS