Claves

A propósito de Sin Etiquetas: Claves para un medio de nicho

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de noviembre del 2014

Hoy nace Sin Etiquetas, un proyecto periodístico de Clases de Periodismo que visibiliza las historias de la población LGTBIQ en América Latina. Como cuando nos sumamos desde este espacio a las manifestaciones a favor de la Unión Civil en Perú, algunas voces me preguntan si acaso no es muy arriesgado comprometer una marca como CDP con la causa gay. También indagan en cómo nos financiaremos y en cómo se ha formado el equipo. Otros, más entusiastas, nos han pedido el detrás de cámara de esta idea que ya está online.

Y vamos a contarlo.

1. Esteban Marchand y yo nos animamos a lanzar este proyecto hartos de ver tanta homofobia en los medios de la región. Homofobia abierta y pura, y homofobia disfrazada de silencio. CLAVE 1: Que tu emprendimiento sea algo en lo que creas. Nosotros creemos en un mundo sin homofobia aunque suene utópico.

2. Dos personas no somos suficientes para un emprendimiento digital. CLAVE 2: Arma un equipo que reúna a las mejores personas de tu entorno. No tienen que ser tus amigos, pero sí colegas que de una u otra manera crees que serían capaces de comprometerse en la época más dura: creación, nacimiento y despegue. 

3. El equipo necesita de una comunidad. CLAVE 3: Arma una comunidad. Gracias a Clases de Periodismo hemos armado una pequeña red de 40 periodistas latinoamericanos que nos acompañan en este proyecto. Ellos son los que nos ayudarán a crecer, y los que han logrado que la iniciativa llame la atención incluso sin estar en línea.

4. Aliados. CLAVE 4: Pluralidad. Queremos escuchar a todos los actores del proceso y tenemos las reglas claras. Los activistas de la región son nuestros aliados y los hemos buscado para explicarles cuál es nuestro objetivo. Nos faltan muchas voces que escuchar, pero esto recién comienza.

5. El financiamiento. CLAVE 5: Un modelo de negocios abierto. Tenemos como plan mostrar que somos un producto en los próximos seis meses. A partir de ese momento (aunque ya se está trabajando en el asunto) manejamos cinco opciones:

  • Buscar financiamiento colectivo
  • Establecer alianzas con organismos sin fines de lucro
  • Conseguir fondos de organizaciones benéficas
  • Realizar eventos, talleres y vender artículos que nos permitan invertir en el sitio.
  • Publicidad online.

6. Contenido de calidad. CLAVE 6: Periodismo que huela a periodismo. Me preguntaba un colega si haremos listas y la respuesta es que sí, nos gusta BuzzFeed y esta onda por enumerarlo todo, pero nuestro fuerte será el contenido propio, a través de crónicas, testimonios, periodismo de autor, ensayos gráficos, videos y multimedia.

7. Social. CLAVE 7: Las redes sociales de Sin Etiquetas son fundamentales y tenemos dedicación exclusiva a ellas. Creemos que nos ayudarán a ampliar la comunidad y llevar nuestros contenidos a espacios desconocidos, donde nuestras historias tendrán impacto. Puedes seguir Twitter, Facebook, Instagram y Google Plus.

8. CLAVE 8: Vencer el miedo. Si bien es cierto que todo el equipo tiene un trabajo fijo, invertir tiempo en un proyecto que puede ser rentable o no es un riesgo, y lo estamos tomando porque consideramos que hay un nicho, que hay un espacio para posicionarnos y que somos capaces de hacer buen periodismo.

Queremos agradecer a nuestro notable consejo asesor. 

Más sobre nuestra propuesta aquí 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Editor fue multado por entrevistar a homosexual

El editor en jefe Alexander Suturin de un periódico local en Rusia, de acuerdo con un informe que cita Mashable, fue el primer periodista multado por la polémica ley del país que prohíbe la “propaganda homosexual”.

31-01-14

The New Yorker celebra el Día de la Madre con una pareja de mamás

The New Yorker celebra el Día de las Madres con un homenaje a las familias que tienen dos mamás. La breve historia de la portada contada por Chris Ware es extraordinaria y la puedes leer aquí.

06-05-13

Nuestras razones para apoyar la #UniónCivilYa

¿Era necesario que Clases de Periodismo apoyara abiertamente la campaña por la unión civil en Perú? ¿Ese apoyo quiere decir que todos ustedes son homosexuales?

07-04-14

COMENTARIOS