Noticias

Ana Karina Villalba, la periodista que dio una lección contra la xenofobia

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2014

ACLARACIÓN: Este texto fue elaborado nuevamente por un grave error en la recopilación de información. 

La conocida doctora panameña Enitza George publicó vía Facebook un texto donde denunciaba que una mujer de origen venezolano llamó “anormal” a su hijo, quien tiene síndrome de down y agredió casualmente al vástago de la extranjera mientras jugaban en el parque. Este hecho ocasionó que el periodista panameño Álvaro Alvarado se manifieste sobre lo sucedido, haciendo hincapié en la nacionalidad de la agresora.

La periodista venezolana Ana Karina Villalba decidió comentar al respecto y lamentó tanto la actitud de la atacante como las expresiones del comunicador. Además, reflexionó en torno a la xenofobia y como esta puede ser promovida por un periodista. “No se puede luchar contra la discriminación discriminando”, determinó.

“Yo quise llamar a la reflexión para tratar de detener el espiral de violencia”, señala la destacada periodista, quién agrega que cuando Alvarado publicó a través de su cuenta de Twitter -que tiene más de 200mil seguidores-  la foto de la señora que violentó al menor, estaba instigando al odio. Según alecciona, un periodista debe poseer “conciencia del valor que tienen tus mensajes, porque tu dispones de medios masivos” además, debe ser responsable “cuando difunde mensajes que llegan a multitudes”.

“Por eso yo me pronuncié”, dijo a esta web.

Ambos intercambiaron opiniones vía Twitter:

La periodista Tamoa Calzadilla, reciente ganadora del Premio Maria Moors Cabot, también denunció lo sucedido, y lamentó que el promotor de la violencia xenófoba sea nada menos que un comunicador.

Buen día. Mi TL amanece plagado de insultos xenófobos contra venezolanos en Panamá. Todo promovido por un “periodista” de allá.

— Tamoa Calzadilla (@TamoaC) noviembre 9, 2014

Finalmente, la doctora Enitza George contó vía Facebook que logró comunicarse con la agresora, quien le pidió disculpas y le contó que ella estaba agobiada, pues su hijo -el que fue casualmente agredido- sufría de autismo. “Mi reacción tan violenta fue porque estaba cansada, estresada y lo único que vi fue a mi niño siendo atropellado otra vez, como le ha pasado tantas veces por ser autista. La gente no comprende que nuestros niños no se pueden defender por sí solos. Y sí, admito que me pasé actuando en ira. Por lo cual le pido disculpas”, le dijo la agresora, de quién aún se desconoce el nombre.

Aquí el relato de la conversación que mantuvieron ambas mujeres, relatada por George:

Nota de la redactora: En la primera versión de este texto habían graves impresiciones en relación a la respetable periodista Ana Karina Villalba, quien en ningún momento agredió al hijo de Enitza George y su única función en la polémica fue la de cuestionar a un periodista que pretendía “luchar contra la discriminación discriminando”. Lamento lo ocurrido y le pido disculpas.

Nota del editor: Cometimos un grave error con Ana Karina Villalba. Lo lamentamos profundamente. Nuestro agradecimiento a Villalba por atendernos a pesar del daño causado, a Tamoa Calzadilla por su orientación para resolver este asunto que nos avergüenza y a Luis Carlos Díaz por su interés en este tema. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Otra periodista se queda sin programa en Globovisión

Desde la venta del canal, cita Última Noticias, se ha despedido a varios periodistas de esa plantilla como Nitu Pérez Osuna, Kico, Pedro Luis Flores, Carla Angola y la directora de prensa del canal, Elsy Barroeta.

11-08-13

COMENTARIOS