Noticias

SIP se pronuncia sobre periodista hondureño prohibido de ejercer

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 11 de noviembre del 2014

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció sobre el caso del periodista hondureño Julio Ernesto Alvarado, el cual se encuentra prohibido de ejercer el periodismo por presuntamente haber cometido el delito de difamación.
El organismo indicó a través de un comunicado que está satisfecho con la medida cautelar emitida por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), que se mostró a favor de revisar el caso del comunicador por considerarlo de gravedad, urgencia y daño irreparable.
Tras esta decisión, la SIP ha solicitado al Estado de Honduras que suspenda la ejecución de la condena judicial y cualquier acción que inhabilite a Alvarado, hasta que se esclarezca la denuncia que le hizo la exdecana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
El presidente de la organización, Gustavo Mohme, también declaró al respecto y pidió evaluar detenidamente cualquier demanda que pretenda censurar. “Esta decisión crea importantes precedentes para que los jueces analicen mejor las demandas que procuran censurar previamente a los periodistas cuando están investigando y publicando sobre corrupción en áreas de interés público como ocurre en Perú y Brasil, entre otros países”, indicó.
RESPALDO INTERNACIONAL
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Honduras de prohibir a Julio Ernesto Alvarado ejercer su profesión por el transcurso año y cuatro meses ha sido cuestionada por diversos organismos dedicados a la protección de la libertad de prensa.
Reporteros sin Fronteras es uno de ellos, y en su momento expresó su desacuerdo y pidió que la legislación contra la difamación no se convierta en una herramienta para hacer callar las voces de oposición en los medios de comunicación.
Vía: SIP

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Golpe militar en Lesotho afecta a periodistas

Las unidades militares en Lesotho han rodeado los edificios del Gobierno y de la Policía. Numerosos disparos se han escuchado en el pequeño reino de África meridional, informa Al Jazeera.

30-08-14

Ucrania: Periodista australiano denuncia ataque con balas de goma

El periodista australiano Demjin Doroschenko acusó a la policía ucraniana de estar utilizando balas de goma contra la prensa en su intento por controlar los disturbios que acontecen en la ciudad de Kiev.

01-02-14

Crea historias gráficas en forma de álbum con esta herramienta

MyAlbum es un nuevo servicio en beta que te permite transformar un conjunto de fotografías en bellos ensayos fotográficos sencillos de compartir con todos.

23-05-15

COMENTARIOS