Claves

¿Qué es gamification? Lo explica Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2014

Al Jazeera es un buen ejemplo de gamification. El medio digital apuesta por este rubro para informar de una manera innovadora. En una entrevista, la periodista Juliana Ruhfus de Al Jazeera explica qué significa este proceso.

En principio, aclara que gamification no es lo mismo que videojuegos. El concepto implica el uso  de las mecánicas del juego para hacer entender algo a los usuarios. Además, el periodismo y la industria de los juegos se basan en la creatividad.

Recuerda que los juegos no son vistos como algo serio. Pero que el medio lo plantea como una forma diferente para presentar contenido. “El problema es que se necesita un equipo más grande: programadores, diseñadores, etc.”, dijo en diálogo con Online Journalism Blog.

La idea es que se toque temas coyunturales. Es decir, los proyectos deben avanzar rápido y tener interés público.

“Solo algunas personas reaccionaron positivamente y creo que el proceso de periodismo de investigación se puede adaptar a convertirse en un juego porque implica hallar evidencias, claves y descubrimientos”, sostuvo.

“No hay respuestas simples, y no puedes simplemente dividir las personas entre ganadores y perdedores”, agregó .

Obviamente no todos los temas pueden ser adaptados. Una nota sobre tráfico sexual podría ser muy sensible para cubrirlo de esa forma.

Escucha el audio de la entrevista:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales son buenas para encontrar noticias y conectarse con los lectores

“Las redes sociales son buenas como herramienta para encontrar noticias, para diseminar información y como manera de conectar con los lectores. Hace tiempo que tenemos las entrevistas de los lectores y hacen muy buenas preguntas”. Lo dice el director del diario más influyente del mundo desde 2003. En entrevista para El País de España, Bill […]

25-07-10

Disminuye el número de matrículas en universidades de periodismo de EE.UU.

El número de programas de periodismo que estaban activos en 2012 fue de 485. El año anterior, la cifra era de 491.

09-07-14

COMENTARIOS